_
_
_
_
_

El Ibex conserva los 9.200 pero no evita las caídas

El selectivo español baja un 0,37% en una jornada de descensos generalizados

Un operador en la Bolsa de Fráncfort.
Un operador en la Bolsa de Fráncfort.REUTERS
CINCO DÍAS

Falta tan solo un mes y medio para el cierre del año y los inversores están dispuestos a no jugársela para evitar cierres de ejercicios tan fatídicos como el vivido en 2018. Esto unido a las informaciones contradictorias sobre el devenir de las negociaciones entre China y EE UU son suficientes para que los inversores apuesten por la cautela. La escasez de movimiento vuelve a imperar una jornada más. El Ibex, que llegó a caer un 0,8%, concluye la sesión con descenso del 0,37%, suficiente para conservar la barrera de los 9.200 puntos.

Las informaciones contradictorias en relación a la guerra comercial fueron suficientes para que los inversores se decantaran por las caídas. Los mensajes lanzados ayer por Donald Trump avisando de que si no se alcanza un acuerdo las tarifas aumentaran no contribuyen a templar los ánimos. Como tampoco ayuda la aprobación por parte del Congreso estadounidense de una legislación en apoyo de las protestas democráticas en Hong Kong, medida que ha sido calificada por Pekín como injerencia. "Cuando parecía que la firma del acuerdo comercial estaba más cerca de nunca, todo indica que tendremos que seguir esperando.China ha condenado el proyecto de ley aprobado por el senado de EE.UU. sobre los derechos humanos en Hong Kong, aludiendo a una intromisión americana en los asuntos internos del país asiático, lo que enfría un acuerdo en el corto plazo", señalan en Self Bank.

Esto fue suficiente para que los inversores optaran por las ventas. En Europa los principales índices se tiñeron de rojo. El Dax alemán bajó un 0,48%; el Cac francés, un 0,25% y el FTSE británico un 0,84%. Solo el Mib italiano escapó a los descensos con un alza del 0,1%.

En España Ence fue el valor con peor desempeño al ceder un 4,87%, caídas que obedecen a las tensiones entre China y EE UU. Cualquier noticia referente a la guerra aranceleria tiene una fuerte incidencia en la compañía pues China es el mayor mercado mundial de celulosa y la demanda podría verse afectada en caso de desaceleración económica. A la papelera le siguieron Merlin Properties (-2,31%) y Colonial (-2%) así como Siemens Gamesa (-1,77%) e Inditex (-1,09%). En el lado opuesto se situaron Cellnex (2,87%), Acerinox (1,27%) y Sabadell (0,95%).

La rentabilidad de la deuda española se mantiene estable en el 0,42% mientras en el mercado de materias primas el Bret suma un 2,95% y se recupera de la caída del 2,45% que registró ayer después de que EE UU publicara unos inventarios de crudo superiores a lo previsto y ante informaciones que apuntan a que Rusia no está dispuesta a recortar más su producción.

Hoy, por otro lado, la Reserva Federal ha publicado las actas de la última reunión, en la que recortó tipos de interés pero señaló una pausa en la política de bajar el precio del dinero. Los inversores buscaban confirmar, como finalmente ha sido, si la reunión respaldaba las predicciones actuales, que prevén estabilidad en los tipos hasta marzo. 

Más información

Archivado En

_
_