_
_
_
_
_

Cala el mensaje: suben los autónomos que cotizan más del mínimo

A pesar de que hay menos autónomos que coticen por la mínima, el porcentaje sigue estando por encima del 85%.

Diferentes asociaciones de autónomos, así como representantes de la Seguridad Social, vienen advirtiendo desde hace algunos años de la necesidad de que el autónomo cotice más, para tener mejores prestaciones. Especialmente de jubilación, en donde las diferencias con respecto a los asalariados son abismales (más de 500 euros, cada mes).

Por otro lado, los partidos que más opciones tienen de formar Gobierno han reiterado la necesidad de implantar un sistema en donde los autónomos coticen por ingresos reales, lo que previsiblemente subirá las cuotas de la gran mayoría de ellos. Bien sea por la primera razón, o para irse acostumbrando a una más que probable subida, el mensaje parece que cala. Hay un repunte de autónomos que han elegido libremente cotizar más del mínimo.

Crecen los autónomos que cotizan más del mínimo. Aunque no mucho.

En España ya hay más de 1.100.000 profesionales autónomos que cotizan por encima de la base mínima. Esto representa un incremento del 1,2% con respecto a septiembre de 2018.

Según los datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a fecha de 8 de noviembre existe un total de 3.261.153 trabajadores autónomos, de los cuales el 60 por ciento son persona física. El resto, 1.282.612 personas, son autónomos societarios.

El dato que reflejamos en el titular se ciñe a los autónomos persona física, de los que se destaca que uno de cada tres cotizan por la base mínima, fijada en 944 euros.

Todavía así, el porcentaje de profesionales por cuenta propia que cotiza por la base mínima es del 85,5%, mientras que aquellos que triplican la base mínima de cotización apenas representan el 0,7%.

Así las cosas, los autónomos persona física que cotizan a la Seguridad Social por una base superior a la mínima representan un 14,4% del pastel. Para ATA, este incremento demuestra que los autónomos están “haciendo un esfuerzo por intentar subir su base de cotización en la medida de lo posible”.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, también ha destacado que seis de cada diez autónomos acumula ya más de tres años al frente de su actividad, lo que implica una mejoría en los datos de consolidación del negocio.

Ya en otro orden de cosas, a la hora de analizar los nueve primeros meses del año en lo relativo a la edad de los cotizantes, se ha obtenido el dato de que los mayores de 55 años han incrementado su representación en detrimento de los mejores de 25 años, que han descendido un 6,1% en lo que llevamos de 2019.

El último bloque analizado suele ser el de la pluriactividad. Es decir, trabajadores que simultanean su actividad por cuenta propia con un contrato de trabajo asalariado. En España este colectivo representa un 6,3% del total, lo que se traduce en 123.984 personas.

Más información

Archivado En

_
_