Pleno de Administraciones que pagan ilegalmente

Existe una diferencia abismal entre regiones como la de Murcia y la de Galicia, o en municipios como Jaén y San Fernando.

morosidad autónomos

La morosidad sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para las pymes y autónomos en España. El problema se agrava cuando los que más se retrasan con los pagos son las administraciones públicas.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha actualizado el informe sobre los periodos medios de pago en nuestro país, realizando una comparativa con las cifras del primer semestre de 2019 con el cierre de agosto de este año.

La principal conclusión es que las tres administraciones públicas (los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las administraciones estatales, incumplen con el plazo estipulado por ley (30 días). Por otro lado, se reconoce el esfuerzo de la administración central, que ha reducido su demora en un 10%.

De este modo, durante los seis primeros meses del presente año la media de pago por parte de las comunidades autónomas se fijaba en 35 días, pero a 31 de agosto de 2019 ese plazo se ha visto incrementado en 5 días, lo que implica un 14,3% de incremento.

En lo que respecta a la administración local, que es la que más vinculada está al día a día de los trabajadores autónomos en España, ATA destaca que los plazos de pago siguen duplicando el máximo establecido por la ley. Pero lo más preocupante es que si en junio la media era de 65 días, los últimos registros hablan de la friolera de 78 días.

De los grandes municipios, es Jaén el que se lleva la palma, con 582 días de demora, mientras que Zamora y San Fernando son los más puntuales (7 días).

Además, desde esta organización se ha querido destacar el esfuerzo del Ayuntamiento de Algeciras, que ha pasado de 300 días a 39 días de media en tan solo un año.

Si hablamos de comunidades autónomas, las que más tarde abonan sus facturas son Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha, mientras que Galicia y Cantabria se ubican en la parte positiva de esta balanza, con 19 días de media.

Otras regiones como Castilla y León, Asturias y Andalucía han conseguido cumplir con la ley y cumplir con sus compromisos en 26, 25 y 20 días de media, respectivamente.

Normas