Infraestructuras

Hyundai se lleva la tercera línea del metro de Panamá por 2.507 millones

El consorcio liderado por Acciona queda en segundo lugar en la licitación, mientras el de FCC es descalificado

Imagen del metro de Panamá.
Imagen del metro de Panamá.

El consorcio liderado formado por Hyundai se alzó anoche con la mejor oferta para la construcción de la tercera línea del metro de Panamá. El grupo de empresas, denominado HPH, ha superado a otros dos consorcios con participación española. Acciona formaba equipo con Power China en el consorcio ACPC  y FCC (51%) había acudido a la licitación en consorcio con la mexicana Cicsa. Hyundai Engineering (71%) iba en tándem con Posco, mientras China Railway Group  aspiraba en solitario a la obra. No obstante, estas dos últimas propuestas fueron descalificadas.

La propuesta económica asciende a 2.507 millones de dólares (2.279 millones de euros), que el Gobierno panameño cubre a través de una asignación de 150 millones de dólares en sus presupuestos y con un préstamo de 2.800 millones de dólares concedido en 2016 por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Metro de Panamá contaba con cuatro ofertas, que fueron presentadas el pasado 2 de abril, para la ejecución de este nuevo ramal de 27 kilómetros y 14 estaciones. La parte económica contaba con un peso del 49% en la adjudicación, por el 51% de la propuesta técnica.

ACPC, integrado por Acciona y la china Power, ha quedado segunda en la licitación, al sumar 842 puntos frente a los 893 de la oferta ganadora. La propuesta en términos económicos era prácticamente idéntica a la ganadora: 2.518 millones de dólares. El precio de salida del proyecto era de 2.396,7 millones.

El Consorcio Línea 3, que además de FCC (con un 51%) estaba integrado por la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %), fue "descalificado en función del incumplimiento de uno de sus miembros del requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. Razón por la cual esta propuesta no pasó la etapa de calificación" técnica. China Railway fue descalificada, por su parte, por presentar "condiciones técnicas con las cuales materialmente resulta difícil cumplir el objetivo del contrato".

"En este momento el ganador virtual es el Consorcio HPH", integrado por empresas "muy bien conocidas mundialmente", dijo el director saliente del Metro de Panamá, Roberto Roy. Una fuente oficial recalcó a Efe que cuando el Metro de Panamá adjudique el contrato se podrá decir que el Consorcio HPH es el ganador, y para que ello ocurra se debe esperar a que culmine el plazo legal para que los otros competidores presenten eventuales reclamos, y de haberlos, a que sean resueltos.

Esta nueva licitación sucede a la construcción de las dos primeras líneas, en las que FCC, junto a la brasileña Odebrecht, había resultado adjudicataria. Precisamente se investiga ahora si ambas empresas contrataron estos y otros proyectos en Panamá tras crear una red para el pago de sobornos. La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña con la capacidad para transportar a 200.000 pasajeros al día.

La pugna por esta infraestructura ha vuelto a ser escenario del pulso que libran constructoras asiáticas y europeas, principalmente españolas, en Latinoamérica. Una sonada batalla se dio en Colombia el pasado mes de octubre, cuando Sacyr, Acciona y FCC compitieron por la primera línea del metro de Bogotá (3.740 millones de dólares de presupuesto). Las dos primeras se retiraron en el último momento ante la imposibilidad de competir en precios con la construcción china, mientras FCC sucumbió ante la oferta de China Harbour Engineering y Xi’An Metro Company Limited.

Acciona, sin embargo, integraba ahora un socio chino en el consorcio que pugnaba por la tercera línea del metro de Panamá, en una política de alianzas que empieza a normalizarse entre constructoras españolas y compañías de capital chino, coreano o japonés.

La ganadora se ocupará durante 54 meses del diseño, obra civil, instalaciones auxiliares, suministros, material rodante y puesta en marcha de la infraestructura.

Normas
Entra en El País para participar