_
_
_
_
_
Infraestructuras

La construcción española teme una guerra de precios por el metro de Bogotá

Acciona, Sacyr y FCC, en pugna con grupos chinos, dudan hasta el último minuto si presentan ofertas

Recreación de una de las estaciones y trazado elevado del metro de Bogotá.
Recreación de una de las estaciones y trazado elevado del metro de Bogotá.
Javier Fernández Magariño

Tres de las mayores constructoras españolas, Acciona, Sacyr y FCC, miden fuerzas hoy con rivales chinos y mexicanos por el macroproyecto de construcción y gestión de la primera línea de metro de Bogotá (Colombia). Las citadas compañías encabezan tres de los consorcios precalificados; el cuarto tiene entre sus integrantes a China Harbour Engineering y a Xi’An Metro Company, y en el quinto figura Power China International Group.

Cumplida la ampliación de plazo, los cinco grupos deben presentar sus ofertas esta tarde (hora española) ante la entidad pública Empresa Metro de Bogotá, incluidos costes de construcción y operación durante 25 años. En el mismo acto serán abiertos los sobres y se espera la adjudicación para el día 21.

La construcción y operación duurante 25 años de la primera línea de metro parte de unos 3.400 millones de euros

Con un presupuesto de partida que ronda los 11 billones de pesos colombianos (3.392 millones de euros), la recta final del proceso se ha convertido en una verdadera partida de póker. Entre las participantes españolas se espera máxima presión en precios por parte de sus rivales asiáticos. Tal es la preocupación al respecto que hasta última hora de ayer estaba abierta la posibilidad de no acudir a esta fase decisiva del concurso. Una fuente directamente implicada en el mismo explicó que, en este caso, “hay que preservar cualquier tipo de información sobre el valor de la oferta e incluso sobre la intención de presentarla, porque puede ser determinante en la aparición de fuertes bajas”.

Proceso exigente

A pesar de que el proyecto empezó a moverse hace tres años, la licitación internacional fue lanzada el pasado mes de junio, cuando se captó el interés de siete consorcios. El de OHL ya decidió quedarse por el camino y otro de los grupos de constructoras resultó eliminado.

Entre las precalificadas se habla de un proceso muy exigente en cuanto a las garantías que deben presentarse y de un posible estrechísimo margen de beneficio para el ganador. En el sector de da por muy probable una oferta del imperio constructor de Carlos Slim, representado por FCC y Carso, en consorcio con la también mexicana Ideal. El magnate, comentan las fuentes consultadas, se ha involucrado personalmente en el diseño de la puja.

Acciona, inmersa en la ejecución del metro de Quito (Ecuador), se ha aliado con la italiana Impregilo y con Hitachi Rail. Sacyr Concesiones, por su parte, ha formado equipo con el fabricante vasco de trenes CAF, con la coreana Hyundai Engineering & Construction y con la francesa Stoa.

La primera línea de metro de Bogotá ha sido proyectada con un trazado de 23,9 kilómetros y 16 estaciones. La estimación de tráfico es de 72.000 pasajeros por hora y sentido. El proyecto cuenta ya con financiación del BEI y del BID.

Más información
Sacyr acelera en Sudamérica con 2.700 millones de crédito para concesiones
Bogotá se abre al capital español para invertir 13.500 millones

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_