_
_
_
_
_

Las licitaciones continúan lejos de autónomos y pymes

Solo 6.355 autónomos y pequeñas empresas han sido adjudicatarias de licitaciones públicas, denuncian desde UPTA

La mayoría de las licitaciones se otorgan a empresas que facturan más de dos millones de euros al año. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que solamente 6.355 autónomos y pequeñas empresas han sido adjudicatarias de las licitaciones públicas, lo que supone solo en 2019 que el 42% de las adjudicaciones ha recaído en autónomos y pequeñas empresas.

Además de eso advierten de que 777 millones han quedado sin adjudicar a través de los 1.621 concursos declarados desiertos.

Dos mil millones para 2020

En ese sentido, desde UPTA quieren desarrollar una estrategia que trate de cambiar esta dinámica para que en el ámbito de la contratación pública también se tenga en cuenta al trabajador autónomo. El objetivo es, según cuentan poner en el mercado de los trabajadores por cuenta propia 2.000 millones de euros en el próximo año 2020.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad explica que con esta actuación lo que se pretende es cerrar el cerco de la llamada economía circular en la que sean los propios adjudicatarios, casi siempre de ámbito local, los que asuman la ejecución de la mayor parte de las licitaciones del l próximo año de sus administraciones más cercanas como pueden ser los ayuntamientos o las comunidades autónomas.

Consolidar pequeñas empresas

En sus propias palabras, el portal de la transparencia de la contratación pública puede “ser el revulsivo para que, los que hasta ahora han sido adjudicatarios y no han ejercido el desarrollo de los bienes o servicios contratados, sino que los han subcontratado a autónomos y pequeñas empresas, no continúen siendo meros comisionistas del dinero público, única y exclusivamente".

Y es que a su juicio, si se consigue el objetivo de que el próximo año los autónomos y las pymes sean mayormente los adjudicatarios de los contratos públicos, se lograría la consolidación de pequeñas empresas y se pondrían en marcha más actividades en pequeños municipios.

Más información

Archivado En

_
_