El Ibex cae un 1,4% semanal por el castigo a la banca tras el pacto PSOE-Podemos

El selectivo español avanza un 1% el viernes pero no logra cerrar en positivo el balance de las últimas cinco sesiones

ibex 35 hoy bolsa de madrid
Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York. AP

Las subidas regresaron el viernes a la Bolsa. El Ibex puso freno a cinco sesiones consecutivas a la baja tras repuntar un 0,96% ante las expectativas de la firma de un acuerdo comercial entre China y EE UU. Ser el índice con mejor desempeño de Europa en la recta final de la semana no fue suficiente para cerrar el balance de las últimas cinco jornadas en positivo. En una semana marcada a nivel doméstico por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, el castigo sufrido por la banca llevó al selectivo a perder un 1,41%.

El resto de Bolsas europeas también optaron el viernes por la compras después de que el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, afirmara que hay una “muy alta probabilidad” de un acuerdo comercial con el gigante asiático. Aunque los inversores empiezan a estar un poco cansados de tantas palabras y pocos hechos, optaron por ver la botella medio llena. El Dax alemán sumó un 0,47%; el Cac francés, un 0,65%; y el Mib italiano, un 0,46%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.956,80 0,47%
EUROSTOXX 50 3.840,97 -0,15%
DOW JONES 29.398,08 -0,09%
USD x EUR 0,9232 0,098%
Petroleo Brent 57,210 1,544%

El cómputo semanal es mucho más modesto. Además de las caídas del Ibex, los movimientos más significativos los protagonizaron la Bolsa gala (0,84%) y la de Reino Unido (-0,77%). El resto registró subidas de menos del 0,5%. Por su parte, los índices de Wall Street avanzaban un 0,7% semanal a media sesión del viernes y revalidaban sus máximos históricos.

De regreso a la Bolsa española, el viernes los bancos decidieron poner punto y final a los descensos que venían registrando en las últimas sesiones. Aunque las entidades del selectivo español se anotaron alzas que oscilaron entre el 2,62% de Bankia y el 0,58% de BBVA, no lograron borrar las pérdidas semanales.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se llevó la peor parte al caer del 6%. Le siguieron CaixaBank (-5,71%), Santander (-5%), Sabadell (-4,81%), Bankinter (-4,59%) y BBVA (-3,84%). Si se suman los descensos de Unicaja (-7,91%) y Liberbank (-3,29%), los bancos pierden 6.372 millones de capitalización.

Todo cambio de Gobierno suele generar inestabilidad en el mercado, pero esta vez el mal comportamiento del sector financiero obedece a la desconfianza que desprende la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo así como a los impuestos que planean sobre el sector financiero. Ambos partidos incluían en sus programas diferentes tributos a la banca. A la tasa Tobin del PSOE se suma el tipo mínimo del 18% para bancos y petroleras del partido de Pedro Sánchez así como un gravamen propio para las entidades que prevé la formación de Pablo Iglesias.

Solo por encima de la banca sobresalió MásMóvil, con un recorte del 7,43% en la semana. A estos descensos se suman los Red Eléctrica (-3,8%), Ence (-3,69%) o Acciona (-3,33%). Las utilities no permanecen al margen de la alianza de PSOE-Podemos. Aunque las energéticas están en negociaciones con la CNMC para fijar las retribuciones al gas y la electricidad, sufren por las pretensiones del partido de Pablo Iglesias de intervenir los precios y crear una eléctrica pública. Por su parte, la papelera Ence ve peligrar su planta de Pontevedra por la política medioambiental del futuro Gobierno.

En el lado de los ascensos semanales destacaron Siemens Gamesa (7,29%), IAG (3,79%), Meliá (2,8%) y Merlin (2,63%).

Más estable se mostró la renta fija, un mercado intervenido por el BCE. Los expertos coinciden en señalar a esta institución como la encargada de atenuar la respuesta del mercado a los acontecimientos políticos. La rentabilidad de la deuda española a diez años cerró el viernes en el 0,44%, ligeramente por encima del 0,39% de la semana anterior y superior también a la del bono portugués que se sitúa en el 0,37%. Aunque los tipos de la deuda española apenas experimentaron movimientos, el diferencia con la alemana subió 12 puntos básicos, hasta los 77. Un comportamiento que obedece en gran medida a la caída experimentada por la deuda alemana a 10 años que profundizó su tendencia negativa y pasó del -0,26% al -0,33%.

BME, el otro damnificado

El Ibex cae un 1,4% semanal por el castigo a la banca tras el pacto PSOE-Podemos

El operador de la Bolsa española se anotó un 4% el viernes. Este buen comportamiento no es suficiente para borrar las pérdidas de día anteriores y en la semana retrocede un 5,58%. BME es una de las firmas más afectadas por el impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) que incluye el PSOE en su programa económico. “Un impuesto de este tipo haría más costoso comprar y vender acciones españolas, lo que desincentivaría operar con las mismas en sus plataformas y llevaría a los inversores, especialmente a los extranjeros, a optar por otros mercados”, explica Aitor Méndez, analista de IG. La medida llega en un momento en el que BME está perdiendo cuota de mercado. Esta se sitúa en el 70% frente al 30% de los competidores.

Normas