_
_
_
_
_

Leonardo según el último de los Médici

Un descendiente directo de Lorenzo el Magnífico disertará sobre el genio florentino en Feriarte. La feria de antigüedades empieza este sábado su homenaje al Renacimiento

Mobiliario y adornos de todas las épocas forman parte de la oferta del salón.
Mobiliario y adornos de todas las épocas forman parte de la oferta del salón.

Si en la Italia del siglo XV se hubiesen publicado revistas, Lorenzo el Magnífico habría sido portada habitual de Forbes. Estadista, mecenas, diplomático, banquero, poeta y filósofo, el más conspicuo miembro de la familia Médici no solo financiaba a los artistas más ilustres de su tiempo, sino que además los enviaba a distintas cortes para acrecentar el prestigio de Florencia, la ciudad estado que gobernaba de facto, como centro cultural de Europa. 

Una política a la que seguramente hará referencia el decimosexto descendiente directo del polifacético gobernante, el príncipe Lorenzo de’ Medici, durante la conferencia que impartirá este sábado por la tarde (a las 17.00 en el pabellón 4 de Ifema) durante un debate sobre el Renacimiento organizado por Feriarte, la feria de arte y antigüedades más importante de España, que empieza hoy en Madrid.

Lorenzo de’ Medici, que nació en Milán, pasó su infancia en Suiza y actualmente reside en Portugal, es autor de novelas y thrillers históricos como La conjura de la reina (2004) o El amante español (2009) y ha participado en varios documentales de televisión sobre la historia de su familia.

En su ponencia, abordará aspectos como la llegada del Renacimiento, el papel de sus antepasados y su relación con Leonardo Da Vinci, así como detalles de los últimos descubrimientos sobre el autor de La Gioconda, del que precisamente este año se cumplen 500 de fallecido.

Lorenzo de' Medici.
Lorenzo de' Medici.

Junto con Boticelli, Miguel Ángel y Verrocchio, el genio florentino –pintor, ingeniero, urbanista, científico, inventor, músico y filósofo– fue uno de los numerosos artistas patrocinados por Lorenzo el Magnífico.

En la jornada de este sábado, el descendiente del influyente mecenas italiano compartirá escenario con Paolo Santini, historiador de arte medieval y renacentista, coordinador de las celebraciones del 500 aniversario del artista y experto en su legado. La conferencia es la actividad estrella de esta edición de Feriarte que rinde homenaje al Renacimiento.

El programa del salón, que continuará hasta el próximo domingo 24 de noviembre, incluye otras charlas sobre este movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI y que marcó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Este domingo 17, por ejemplo, Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales, disertará sobre el vidrio veneciano en el mercado español (13.30, pabellón 4).

El salón acogerá obras de 80 anticuarios y galerías, entre ellas, un desnudo de Renoir y la cabeza de una momia egipcia

En su zona expositiva, Feriarte reunirá miles de piezas exclusivas presentadas por 80 anticuarios y galerías de arte. Se trata de objetos excepcionales con más de 100 años de antigüedad, además de artes plásticas contemporáneas y diseño de autor de algunos de los nombres más reconocidos del panorama actual.

Coleccionistas y amantes del arte tendrán así la oportunidad de apreciar desde un desnudo femenino pintado por el impresionista Pierre-Auguste Renoir (fechado en torno a 1892) hasta la cabeza femenina de una momia egipcia de la dinastía XVIII (entre 1550 y 1295 a. C.).

A ello se suma la oferta de las galerías de arte, con pintura y escultura contemporánea de prestigiosos artistas, entre los que destacan Miquel Barceló, Rafael Canogar, Joan Miró, Antoni Tàpies, Salvador Dalí, Manolo Valdés, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Menchu Gal y Darío de Regoyos.

Visitantes contemplan las obras expuestas durante la anterior edición de Feriarte, la feria de arte y antigüedades más importante de España.
Visitantes contemplan las obras expuestas durante la anterior edición de Feriarte, la feria de arte y antigüedades más importante de España.

Día del Coleccionista

Otra novedad de esta edición será la celebración por primera vez del Día del Coleccionista, el martes 19, con una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita a la feria (fuera de esta jornada, el pase cuesta 10 euros y vale para todos los días que dura el salón).

Entre las actividades que repiten, vuelve #YouArt, oferta de piezas de un valor menor a los 5.000 euros, dirigida a jóvenes que se están iniciando en el coleccionismo. A este mismo público se dedicarán ponencias organizadas con la colaboración del máster en Gestión del Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyos estudiantes también realizarán visitas guiadas a la feria.

Además de numerosas obras singulares (un busto del emperador Trajano, una diosa con peplos sobre chitón...), los compradores podrán elegir entre objetos religiosos del siglo XV, mobiliario de estilo art déco, porcelana china del siglo XVII y relojes del XVIII, además de joyas exclusivas, como una gargantilla transformable en tiara, de Vendôme, o un colgante de oro del grupo étnico Akan, procedente de Costa de Marfil, de David Serra-Fine Tribal Art.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_