BBVA da paso a Merlin en la Operación Chamartín tras descartar el derecho de retracto

La socimi entra desde este sábado en el capital de la promotora DCN con el 14,46%

Recreación del futuro desarrollo Madrid Nuevo Norte.
Recreación del futuro desarrollo Madrid Nuevo Norte.

Merlin Properties es socio de pleno derecho desde este sábado en Distrito Castellana Norte (DCN), empresa promotora de la conocida como Operación Chamartín. BBVA disponía del derecho de bloquear la entrada de la socimi, una acción que ha descartado, según fuentes conocedoras de la actividad de DCN.

La inmobiliaria entró el pasado 31 de octubre en el capital de DCN, al adquirir un 14,46% de la participación controlada por Grupo San José, por la que desembolsó 168,89 millones de euros.

Durante 15 días, hasta las 23.59 horas del viernes, BBVA podía ejercer su derecho de retracto, pagando a San José el mismo precio que había desembolsado Merlin, una situación que parecía improbable. El banco había negociado previamente el traspaso de su participación en DCN también a Merlin, según adelantó CincoDías en septiembre, pero las compañías suspendieron las conversaciones.

Tras la transacción del pasado mes, BBVA controla el 76% de DCN y San José mantiene un 10%.

El rol de la socimi en DCN es secundario, según explicó este jueves Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en una conferencia con analistas e inversores: “Merlin es un socio pasivo y financiero”. El directivo aclaró que su papel en DCN es ayudar a BBVA y San José gracias al conocimiento del sector. “Nuestro objetivo es brindar la mayor asistencia posible a nuestros socios en ese desarrollo”, recalcó a los inversores, ofreciendo la amplia experiencia inmobiliaria de la socimi.

Aunque Clemente reconoció que le gustaría crecer en el capital de DCN. “Si me pregunta si nuestro deseo último es incrementar nuestra participación en ese proyecto, sí, es nuestro deseo último. Nos gustaría incrementar nuestra participación y nuestro liderazgo”, reveló Clemente, pero reconoció que de momento esa negociación “no ha tenido lugar ni hay garantía de que tenga lugar en el futuro”.

La conocida como Operación Chamartín es el mayor desarrollo urbano de Europa. Allí se edificarán más de 10.000 viviendas y la futura city financiera de la capital. Está pendiente de la aprobación definitiva del Gobierno regional, que se prevé para diciembre.

Normas