_
_
_
_
_

Grifols eleva su refinanciación a 5.800 millones y rebaja el coste de su deuda

El laboratorio catalán reconocerá un impacto positivo de 50 millones de euros en su resultado financiero del cuarto trimestre

Grifols ha conseguido refinanciar el grueso de su deuda alargando el plazo de vencimiento y rebajando su coste. La compañía catalana informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha cerrado el proceso de refinanciación elevando el importe previsto de alrededor de 5.300 millones de euros hasta los 5.800 millones, al incluir también una amplia línea de crédito revolving.

El laboratorio anunció a finales de octubre el proceso para sustituir su actual deuda por una nueva a más largo plazo y con un coste inferior. Tal como avanzó Cinco Días la pasada semana, la cotizada en el Ibex logró una amplia respuesta de los fondos para suscribir tanto bonos como para participar en el crédito.

La nueva financiación comprende un tramo denominado Term Loan B (TLB) por un importe de 2.500 millones de dólares (2.265 millones de euros) y 1.360 millones de euros, ambos destinado a inversores institucionales. Además, incorpora la emisión de un bono por 1.675 millones de euros (senior secured notes). Y por último, la ampliación de la línea de financiación multidivisa hasta un importe de 500 millones de dólares (453 millones de euros).

Consigue abaratar su pasivo, ya que el coste medio de la deuda se sitúa en 2,8%, con una reducción de 80 puntos básicos, según los datos de la empresa. Logra a su vez alargar el plazo medio de vencimiento por encima de los siete años. Hasta ahora la empresa farmacéutica tenía una deuda financiera bruta de 5.845 millones y 554 millones en caja, con un coste que puede superar el 3,5%, según fuentes de mercado.

Es la mayor operación de este tipo en una empresa sin grado de inversión en Europa ejecutada en 2019, según fuentes financieras. La operación ha sido liderada por Bank of America y también han participado BNP Paribas, HSBC, BBVA y JP Morgan.

“El sólido desempeño económico de Grifols, las perspectivas de crecimiento a largo plazo y las buenas condiciones de los mercados de capital nos han permitido cerrar este proceso de refinanciación en tiempo récord, logrando unas condiciones realmente ventajosas”, aseguró Alfredo Arroyo, director financiero de Grifols. “La nueva estructura permite optimizar la exposición a las diferentes monedas, reducir el riesgo a subidas de tipos de interés en el futuro y alargar los plazos de vencimiento medio por encima de siete años”.

Esta operación tendrá un impacto contable positivo en el resultado financiero de la cotizada del cuarto trimestre de 2019 valorado aproximadamente en 50 millones de euros. Las acciones de Grifols retroceden en torno a un 0,5% hoy en el Ibex hasta los 29,26 euros por cada título. En lo que va de año, los títulos de la empresa se han revalorizado un 28,08%. 

El laboratorio ya refinanció en febrero de 2017 su deuda también para abaratarla y tras la compra de una unidad de diagnóstico de la empresa estadounidense Hoologic por 1.750 millones. El pasado miércoles, Grifols recibió el visto bueno de las autoridades de competencia de Estados Unidos y China para su entrada en el capital de la compañía china Shanghai RAAS.

Entrada en el mercado chino

La refinanciación permite, según la compañía, reforzar “el propósito de continuar con los planes de crecimiento a largo plazo”. Esta semana se conocía que las autoridades de competencia de china aprobaban la entrada de Grifols en su rival china Shanghai RAAS, permitiendo el desembarco en ese mercado de enorme crecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_