_
_
_
_
_

La estiba anuncia una huelga por el bloqueo en la adaptación de los convenios a la normativa portuaria

El sindicato Coordinadora registra el preaviso de paros entre el 25 y el 30 de este mes

Uno de los muelles del puerto de Las Palmas.
Uno de los muelles del puerto de Las Palmas. Efe
Javier Fernández Magariño

Dos años y medio después de la crisis de la estiba, con huelgas que afectaron seriamente a la actividad en los puertos españoles en el primer semestre de 2017, vuelve a enconarse el conflicto entre el sindicato Coordinadora y la patronal Anesco.

Los representantes de los trabajadores han presentado un preaviso de huelga de 24 horas para el día 25 de este mes y de paros en horas alternas (una hora de trabajo seguido de una hora de paro) entre los días 26 y 30. Una movilización que, según Coordinadora, no afectará a las mercancías perecederas ni a las peligrosas, tampoco se entorpecerá el abastecimiento de la población ni el desarrollo de la actividad económica. El impacto de las huelgas de 2017 fue cifrado por Fomento en 55 millones de euros por jornada.

El impacto de las huelgas del primer semestre de 2017 fue cifrado por el Ministerio de Fomento en 55 millones de euros por jornada

Desde el colectivo de estibadores se culpa a las empresas de dilatar, de mala fe, el proceso de negociación del V Acuerdo Marco, que daría pie a la tramitación de los convenios en más de una treintena de puertos. Estos convenios, según dicta el Real Decreto Ley 9/2019, deben ser adaptados a las modificaciones normativas  (RDL 8/2017 y RDL 9/2019) en el sistema portuario antes del 31 de diciembre. "De no ser así, la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos", explica el sindicato en un comunicado.

La comisión negociadora del V Acuerdo Estatal para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria, lleva activa más de dos años bajo la vigilancia de los ministerios de Fomento y Trabajo, que propusieron dos presidentes para mediar entre empresas y trabajadores.

Desde los propios ministerios se había instado a las partes, el pasado martes, a agilizar los contactos en busca de un pacto. Con el preacuerdo sobre un papel, los representantes de las empresas no acudieron al encuentro fijado en la tarde de ayer para firmarlo, según denuncia el sindicato.

El problema para Anesco estaría en la "imposibilidad de fijar una posición respecto al texto negociado", afirma Coordinadora, que ha sido citada a una nueva reunión la semana que viene. Ante tal maniobra los trabajadores hablan de vulneración de la buena fe en la negociación, cargan contra la voluntad de dilación en la conclusión de la misma, y califican la incomparecencia de falta de respecto a los integrantes de la comisión negociadora.

Calma muy tensa

Tras la reforma de la estiba en el año 2017, con Íñigo de la Serna (PP) al frente del Ministerio de Fomento y refrendada en el Congreso el 18 de mayo de ese año, Coordinadora ya presentó un preaviso de huelga en mayo del año pasado por la "dejación del Gobierno" en la tramitación del Reglamento que debía desarrollar el Real Decreto de liberalización de la carga y descarga en las terminales portuarias. Ese Real Decreto terminó publicándose el 29 de marzo de este 2019.

El acuerdo entre los estibadores y las empresas incluía la transformación de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que trabajaban en los puertos en régimen de monopolio y en cuyo accionariado estaban obligadas a participar las empresas de la estiba, en Centro Portuarios de Empleo (CPE) diseñados como ETT.

La reforma del sistema de la estiba portuaria contempla subrogaciones del personal de las Sagep a los CPE, también compensaciones con límite en 120 millones para los trabajadores prejubilados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_