_
_
_
_
_

Así será la futura Torre Adequa que Merlin ha rediseñado en Las Tablas

En 2020 arrancarán las obras del rascacielos con 110 millones de inversión Se levantará junto a la sede de BBVA, entidad que busca ampliar espacios

Parque empresarial Adequa, junto a la recreación de la futura torre en Las Tablas.
Parque empresarial Adequa, junto a la recreación de la futura torre en Las Tablas.

Una nueva torre surgirá próximamente en el horizonte de Madrid. La inmobiliaria Merlin Properties tiene todo preparado para arrancar la construcción de Adequa, un proyecto de oficinas de más de 100 metros de altura que ha sido rediseñado por el estudio de arquitectura BOD. Entre la compra de suelo y la obra, la socimi destinará cerca de 110 millones de euros a este desarrollo.

Merlin adquirió hace tres años el conocido como parque empresarial Adequa, por el que pagó cerca de 380 millones al fondo Lone Star. Esa firma estadounidense, a su vez, se había hecho con estos inmuebles y con el proyecto de torre de la quebrada Bami, histórica inmobiliaria del fallecido Joaquín Rivero.

El parque empresarial ubicado en el nuevo barrio de Las Tablas había sido en gran parte la sede de Renault en España, que se mudó recientemente a otro edificio de Merlin en Alcobendas. La socimi ha invertido los últimos meses en rehabilitar ese complejo dejado por la automovilística para convertirlo en oficinas multiinquilino (espacios que ahora comercializa), además de reformar la zona comercial y de servicios comunes.

La inmobiliaria ha encargado a BOD el rediseño de la torre, ya que el anterior proyecto data de hace una década. Merlin pagó 64,5 millones por el suelo y la obra que estaba comenzada (concretamente el aparcamiento) y destinará otros 43,8 millones en levantar el inmueble, según se recoge en la última presentación corporativa de la compañía.

La empresa ya dispone de las licencias para comenzar la construcción, que se espera que comience en 2020, con un plazo de ejecución de 24 meses, explican desde la compañía.

El nuevo proyecto gana espacio respecto al diseño anterior, ya que cada planta se extienda alrededor de 100 metros cuadrados adicionales al llevar los pilares hacia el exterior. En total, sumará 32.000 m2 para oficinas. También se crea un nuevo lobby, de mayor tamaño, de doble altura, pantalla digital y vidrieras de siete metros de altura.

Otra de las grandes novedades será la fachada, con una imagen más moderna, una abertura vertical en una de las esquinas de la torre y un retranqueo en algunas de las plantas con forma de Z a lo largo del exterior. Adicionalmente se han ideado plantas de doble altura y terrazas privativas (que previsiblemente serán semiabiertas) y una terraza común.

El nuevo edificio se elevará más de 100 metros y dispondrá una superficie total de 32.000 metros cuadrados

Adequa se sitúa en Las Tablas, junto a la autovía A-1 y el acceso a la M-30. En las cercanías, Merlin también ha concluido la conocida como Torre Chamartín. El conjunto del parque dispone de 75.928 m2, con inquilinos como Técnicas Reunidas y Audi.

A un kilómetro hacia el norte, en ese eje de la A-1, BBVA cuenta con su sede principal, conocida como La Vela. Precisamente el banco busca actualmente trasladar a ese entorno de Las Tablas alrededor de 900 empleados que trabajan en otras ubicaciones de Madrid, según informó El Economista en octubre. La entidad financiera declinó hacer comentarios sobre si tomarán Adequa como una de las opciones para centralizar al conjunto de trabajadores cerca de la Ciudad BBVA.

El complejo Adequa está compuesto por seis edificios y la torre será el séptimo. Además, la inmobiliaria también hará frente a la construcción del llamado edificio 4, que sumará otros 16.000 m2.

Merlin es la mayor inmobiliaria de España, con oficinas, centros comerciales, locales y naves logísticas destinadas al alquiler, con una cartera de propiedades que alcanza los 12.375 millones.

Más información
Fotos: Así será la futura Torre Adequa
Merlin, una socimi con buenos cimientos
Merlin presta a San José 86,39 millones a 20 años al 2% por la Operación Chamartín

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_