Inmobiliario

Merlin presta a San José 86,39 millones a 20 años al 2% por la Operación Chamartín

El crédito se completa con un depósito de 42,71 millones

Merlin presta a San José 86,39 millones a 20 años al 2% por la Operación Chamartín

Merlin y San José detallaron ayer el préstamo que la socimi le concede a la constructora como parte de la venta del 14,46% de la Operación Chamartín. Se trata de un crédito de 129,1 millones de euros, que está dividido en dos tramos. El primer tramo, de 86,39 millones, tiene un vencimiento único a 20 años y paga un interés anual del 2%.

El segundo tramo es de 42,71 millones y cuenta con el mismo interés que el primer tramo. Este importe se trata de un depósito en efectivo en garantía del crédito de 100 millones que San José conseguirá cancelar cuando finalice la venta. Este depósito vence el 2 de diciembre, pero la constructora de Jacinto Rey afirma que espera liquidar esta deuda de forma anticipada.

Este crédito se suma a los 168,89 millones en metálico que acordó pagar Merlin a San José por este paquete accionarial. Este pago supone valorar el 100% de Distrito Castellana Norte, la empresa dueña de la Operación Chamartín, en más de 1.100 millones. BBVA –el otro socio de DCN, con el 76%– tiene un derecho de tanteo y retracto, si bien ya negoció la venta de su participación a Merlin, según publicó CincoDías.

San José ha hecho caja con el traspaso de más de la mitad de su paquete en la operación Chamartín acuciada por el vencimiento de deuda. Una parte de 100 millones de la financiación obtenida en diciembre de 2014, como novación de un crédito que venía de antes de la crisis económica, era convertible en acciones si no se procedía a su amortización antes del 31 de octubre de este 2019. San José tenía claro que al vencimiento de esa deuda, representada por warrants convertibles, los bancos ejecutarían sus posiciones, alcanzado un máximo del 35% de la constructora a través de una ampliación de capital.

Normas