Twitter pide tu ayuda para combatir a las 'fake news' y 'deep fakes'

Twitter pide tu ayuda para combatir a las 'fake news' y 'deep fakes'

La red social inicia un proceso de mejora de sus protocolos.

Ya ha terminado la campaña electoral y se han celebrado las Elecciones del 10N, pero en las pasadas semanas estuvo en boca de muchos la decisión de Twitter de cortar de raíz la posibilidad de hacer publicidad política, con las miras puestas en detener esas fake news, o noticias falsas, que alguna vez hemos leído compartidas por miles de usuarios.

Además, todo eso coincide con los escándalos ocurridos alrededor de otras elecciones, o la petición de algunos políticos norteamericanos para que se pongan en marcha, por parte de las empresas tecnológicas, herramientas que permitan identificar estas noticias falsas, así como las también peligrosas deep fakes, que recurren a imágenes o vídeos manipulados y que, de no mediar un aviso, podríamos creer que son completamente ciertos.

Twitter cambia sus términos y condiciones

Así que Twitter está cambiando los términos de uso de su servicio y, antes de dar el tijeretazo o modificar algunas cosas importantes, ha querido compartir lo que está preparando para que lo lean todos aquellos usuarios interesados. Por lo que cuantas más aportaciones se realicen, mejor.

Twitter pide tu ayuda para combatir a las 'fake news' y 'deep fakes'

Es a través del hashtag #TwitterPolicyFeedback que podremos dejar nuestra opinión sobre cómo creemos que Twitter debe comportarse cuando se detecta un contenido falso: si solo etiquetándolo (y mostrando las razones de por qué cree que es falso), borrándolo completamente o no haciendo nada con él. Se trata de una encuesta que apenas tardamos cinco minutos en rellenar y que está disponible en español, inglés, japonés, portugués, hindi y árabe. Y muy importante, se cerrará el próximo 27 de noviembre.

Quiere mejorar sus herramientas

De todas formas, quien crea que con cambiar unos términos de uso ya se arregla todo se equivoca. La detección de este tipo de contenidos falsos requiere de un respaldo tecnológico gigantesco y, por eso, desde la red social piden a empresas especializadas unir esfuerzos para poder llevar a cabo una detección temprana de estas fake news y deep fakes antes de que se viralicen.

Eso es crucial, tanto para detectarlas como para establecer su origen y que en un futuro puedan vetarse publicaciones de esas cuentas o páginas. Al fin y al cabo, esa encuesta de Twitter va dirigida a marcar el protocolo de cómo nos mostrará esos contenidos falsos y qué hará con ellos. Así que veremos cuándo entran en vigor y cómo quedan definidos al final de este proceso publico de participación. De momento, es importante aportar nuestro granito de arena.

 

Normas
Entra en El País para participar