El bipartidismo se refuerza en sus feudos tradicionales

El PP recupera Galicia después de que el PSOE la liderase por primera vez en las elecciones del 28 de abril

El bipartidismo se refuerza en sus feudos tradicionales pulsa en la foto

El PP ha recuperado terreno tras las elecciones de este domingo. El partido liderado por Pablo Casado obtiene 88 diputados, lo que supone 22 más que en los comicios anteriores. Así, los populares vuelven a ser la primera fuerza política en Galicia, donde perdieron el liderazgo por primera vez frente al PSOE en las elecciones del pasado 28 de abril. Además, se convierten en la primera fuerza también en Cantabria y le quitan el liderazgo a los socialistas en Castilla y León.

Alberto Núñez Feiijóo recupera por tanto el primer puesto en Galicia, pero los populares empatan a 10 escaños con los socialistas en la comunidad, a quienes sacan una escasa ventaja de algo menos de un punto. Por su parte, el BNG logra volver al Congreso con un diputado, mientras que En Común-Unidas Podemos retiene las dos plazas a las que había retrocedido el 28 de abril. Por su parte, Ciudadanos pierde las dos actas que había obtenido.

El Partido Popular vuelve a ser el más votado en Lugo, Orense y A Coruña y solo sigue en segunda posición en Pontevedra, por debajo de los socialistas. Además, se convierte también en la primera fuerza en Asturias, así como en Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia. En Cataluña obtiene una ligera mejora al sumar un escaño más al de Cayetana Álvarez de Toledo. Sin embargo, los de Casado siguen a cero en el País Vasco, donde tampoco obtuvieron representación en las elecciones anteriores.

Tras conocerse los resultados, el PP gana representación y se afianza como líder de la oposición. Aun así, queda lejos de alcanzar los 100 escaños que se había fijado como objetivo para estos comicios. Se produce así el segundo peor resultado de la historia del partido, lejos de las expectativas de empate técnico con el PSOE y la posibilidad de vuelco electoral.

Normas
Entra en El País para participar