UPTA exige medidas para ayudar al pequeño comercio

El cierre de negocios sigue multiplicándose.

upta empleo autonomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentado que el pasado mes de octubre se hayan pedido un total de 2.610 comercios minoristas en España. Los datos, en comparación con el último año indican que se han perdido casi 11.000 comercios de proximidad en España.

El cierre de estos negocios ha acarreado una lógica cadena de bajas en la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social, no solo en el RETA. Todo esto se cuantifica en un total de 25.000 puestos de empleo menos.

De este modo, desde esta organización se ha querido lanar un llamamiento a los partidos políticos para que después de las elecciones del 10 de noviembre prioricen un plan integral para consolidar el pequeño comercio.

Hay regiones en las que el descalabro del comercio de proximidad mucho mayor; hablamos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria.

La responsabilidad, aseguran, debe ser compartida, de modo que los comerciantes y el nuevo gobierno hagan un frente común para tratar de salvar la situación y que las ciudades y pueblos no se vean huérfanos del comercio de proximidad.

UPTA ha explicado en el comunicado que no es la primera vez que reclama un plan de actuación al gobierno, y que hace año que denuncian las “terribles consecuencias” de la dependencia exclusiva del consumo interno cuando se atomiza un sector. “En los últimos cuatro años nadie ha hecho nada”, lamentan.

El comercio minorista lleva año afrontando el reto de los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos, con Internet como principal caballo de batalla. Muchos de estos comercios no están digitalizados, y eso está haciéndoles perder una importante cuota de mercado.

Otro de los retos a los que se tendrá que enfrentar este sector es que los periodos de rebajas ya no suponen picos tan altos de ventas, debido a que las grandes plataformas y los grandes comercios ofrecen descuentos y promociones prácticamente durante todo el año.

Normas