Mercados

El Ibex cae el 41% desde su récord de hace 12 años sin visos de reconquistarlo

El peso de la banca en el selectivo y la ausencia de valores tecnológicos impiden la recuperación de un selectivo que apenas se ha beneficiado del mayor crecimiento de la economía española

El Ibex cae el 41% desde su récord de hace 12 años sin visos de reconquistarlo Pulsar para ampliar el gráfico

Los inversores en Bolsa española no tienen muchos ánimos para celebrar el aniversario de los máximos históricos del Ibex 35. Hoy se cumplieron doce años desde que el selectivo español alcanzó su récord, en los 15.945,7 puntos, un tiempo en el que ha acumulado una pérdida del 41%. El Ibex se ha perdido la fiesta alcista que sí disfrutan muchos otros índices europeos, que han sido capaces de volver a los máximos previos al estallido de la crisis, y está muy lejos del festín de ganancias que se apuntan las Bolsas estadounidenses, que renuevan máximos históricos día a día, ahora con ocasión de las señales de acercamiento entre EE UU y China en su conflicto comercial.

A la Bolsa española le pasa factura con dureza el gran peso del sector financiero, que acumula fuertes caídas a causa del largo período de tipos cero en la zona euro –a ese nivel desde marzo de 2016– y de la pérdida de rentabilidad común a la banca. Además, en el selectivo español escasean los valores tecnológicos que han propiciado el rally en la Bolsa estadounidense. Y los valores que más ponderan no son precisamente los que más han subido en los últimos doce años, con la excepción de Inditex, que ha subido más del 260% en el período.

Así, Santander y Telefónica –con un peso del 13% y el 7,2% en el índice selectivo español, respectivamente– sufren descensos superiores al 30% desde aquellos máximos del 8 de noviembre de 2007. Su influencia en el Ibex ha retrocedido de forma notable en ese tiempo, al hilo del descenso de su cotización y del empuje de otros valores como Inditex o Iberdrola, que arroja una revalorización superior al 40% desde los máximos.

Si se incluye el pago de dividendos, el Ibex se revaloriza el 6,7% en los últimos 12 años

En lo que va de año, el Ibex sube el 10%, muy descolgado del resto de índices europeos. En un horizonte de tipos bajos por largo tiempo, el elevado peso de la banca va a ser un lastre para que el índice se acerque a sus máximos históricos en el medio plazo, lo que acrecienta las críticas a cómo está construido el selectivo español, con poco peso de los sectores que más fielmente reflejan la economía, como el turismo, los servicios o el sector inmobiliario.

De hecho, el Ibex no se ha beneficiado del mayor crecimiento del PIB español frente a sus vecinos europeos aunque si se consideran los dividendos, el selectivo avanza el 6,7% desde máximos. “La incertidumbre política en el país puede ser una de las razones para explicar el peor comportamiento del Ibex comparado con el resto de índices europeos, incluso considerando la sobre ponderación del sector financiero en el índice”, explica Álvaro Portanet, Director General de Barclays en España.

Normas