_
_
_
_
_
Energía

Criteria rompe su alianza con la familia Godia en Naturgy

El holding explica que es una mera simplificación societaria: mantendrá el 24,4% del capital

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.Efe

Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, y la familia Godia han decidido romper la alianza en Naturgy que firmaron en octubre de 2018 para sindicar sus derechos de voto en la empresa gasista, según ha comunicado el grupo inversor a la CNMV. Un portavoz de Criteria explica que no hay ninguna decisión estratégica detrás de este movimiento, solo una simplificación societaria.

Criteria controla el 24,42% de las acciones: un 20,8% directamente y el 3,658% que controla a través de Energía Boreal, una sociedad en la que participa de forma única. G3T y BCN Godia, controladas ambas por la familia Godia, han salido de Boreal  –eran socias junto a Criteria–, a cambio de un 1,42% de Naturgy. GT3 recibió 8 millones de acciones de Naturgy y BCN Godia, 6,037 millones.  

Tanto BCN Godia como G3T están controladas por la familia Godia, y G3T no tiene participación directa en Naturgy. El grupo Criteria anunció a finales del año pasado este pacto, que unificaba sus votos en Naturgy. Ahora esta alianza se rompe.

BCN Godia se comprometió entonces a ejercitar los votos en el sentido que defina Criteria tanto en la junta de Naturgy como en la de Energía Boreal, si bien ahora ya ha salido de esta última firma. Ese pacto se entendió como una forma de reforzar el control de Criteria sobre la energética frente al fondo CVC, que tiene el 20%, y la argelina Sonatrach, con el 3,85%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_