Energía

Criteria Caixa pacta con la familia Godia unificar sus votos en Naturgy

El pacto parasocial afecta a Naturgy y a la sociedad Energía Boreal, que tiene el 5% de la energética

Tras el acuerdo el holding tendrá el control sobre el 25,55% de los derechos de voto de Naturgy

Criteria Caixa pacta con la familia Godia unificar sus votos en Naturgy

El grupo Criteria y la familia Godia han decidido firmar un pacto de accionistas que unificará sus votos en Naturgy, sociedad en la que participan tanto de forma directa como a través de la sociedad Energía Boreal. Según un hecho relevante remitido a la CNMV, el pacto unifica las decisiones del grupo Criteria, propietario de un 20,42% de los derechos de voto de Naturgy y de las sociedades G3T y BCN Godia, tanto en la junta de Naturgy como en la de Energía Boreal.

Criteria es accionista mayoritario de Energía Boreal, sociedad en la que G3T es accionista activo aunque minoritario (16,0%). Energía Boreal tiene un 5,00% de los derechos de votos de Naturgy. BCN Godia, por su parte, tiene el 12,1% de Boreal y el 0,13% de Naturgy. Tanto BCN Godia como G3T están contrladas por la familia Godia, y G3T no tiene participación directa en Naturgy.

En virtud de este pacto, BCN Godia se compromete a ejercitar los votos en el sentido que defina Criteria tanto en la junta de Naturgy como en la de Energía Boreal. G3T, por su parte, asume similar compromiso en Energía Boreal y, eventualmente, en Naturgy en caso de que entre en el accionariado de la empresa. G3T no dispone, según la comunicación al mercado, ningún derecho de voto en Naturgy de forma directa.

De este modo, Criteria controlará el 25,54% de los derechos de voto en Naturgy, sumando sus acciones en cartera, las de Energía Boreal y las de BCN Godia. Con el pacto refuerza el control sobre la energética frente al fondo CVC, que tiene el 20%, y la argelina Sonatrach, con el 4%.

El pacto se firmó el pasado 28  de septiembre.

Normas