_
_
_
_
_
Venture capital

Arcano asegura 25 millones para la única salida a Bolsa del año

Balboa Ventures fija en 10 euros el precio de sus títulos para un valor total de 100 a 150 millones

La única salida a Bolsa del año calienta motores. Balboa Ventures, el proyecto de Arcano para abrir la inversión en venture capital de Silicon Valley, se valora en hasta 150 millones de cara a su estreno en el parqué, de acuerdo al folleto que ha dado el visto la CNMV este jueves. Según lo previsto en el folleto, este tendrá lugar en torno al próximo 22 de noviembre.

Balboa emitirá 10 millones de acciones nuevas, a 10 euros cada una, para una valoración de 100 millones. En caso de que la demanda exceda lo previsto, podrá ampliar la operación en cinco millones extra acciones para alcanzar la valoración de 150 millones. La compañía cuenta ya con 25 millones comprometidos. Es decir, un 25% del mínimo.

La empresa explica que tiene compromisos para suscribir 2,5 millones de títulos por parte de 18 inversores. Esta modalidad, denominada cornerstone en la jerga, supone una muestra de la confianza en el proyecto de inversores profesionales. Si finalmente la oferta se amplía hasta los 150 millones de euros, su participación quedará reducida al 17,6%. 

Los coordinadores globales de la operación, la única salida a la Bolsa sénior del año, son JB Capital, Santander, mientras que Arcano está en un segundo escalón y AVR Capital, Banco Carregosa, Norbolsa y Octavian aparecen en un tercero. 

Más información
Balboa, la firma que invertirá en Silicon Valley, saldrá a Bolsa a finales de noviembre
Arcano saca a Bolsa una firma para que el particular invierta en Silicon Valley

La propia impulsora de esta sociedad, el banco de inversión Arcano, se compromete a suscribir un 2% de la colocación. Algunos de sus directivos del área de gestión de activos también se han comprometido a acudir a la oferta.  Álvaro de Remedios y Jose Luis del Río invertirán 200.000 y 100.000 euros cada uno. Los consejeros  Rafael Miranda y  Almudena Arpón de Mendivíl invertirán 150.000 y 100.000 euros más.

El diseño de Balboa recuerda, y mucho, al debut en Bolsa en 1997 –ni siquiera en las transacciones financieras se utilizaba entonces el euro– de la sociedad de capital riesgo Dinamia, cuyo objetivo era comprar participaciones en empresas esencialmente no cotizadas. La firma acabó fusionándose con N+1 en 2015 y al año siguiente cambió su nombre por Alantra, un grupo de servicios de inversión que actúa como asesor en operaciones, cuenta con divisiones de banca privada y es gestora de fondos de inversión y de capital riesgo.

La gran novedad de Balboa es que el objetivo no son empresas españolas sino esencialmente tecnológicas, de Estados Unidos (Silicon Valley), Europa e Israel. También tendrá la vista puesta en China y en el sudeste asiático. La fórmula principal que utilizará el vehículo será invertir en fondos y, en menor medida, directamente en compañías tecnológicas en etapas más maduras. Este tipo de proyectos son solo accesibles al capital riesgo y son absolutamente ilíquidos.

La inversión en fondos de private equity suele estar condicionada a un mínimo de 100.000 euros y a una permanencia que en la mayoría de los casos oscila entre los tres y los cinco años. En Balboa, pese a que en el debut inicial solo podrán participar inversores profesionales –gestoras de fondos de inversión y de pensiones, y aseguradoras, esencialmente–, cualquiera podrá comprar sus acciones en Bolsa una vez comience a cotizar. La liquidez también será instantánea, como la de cualquier otra empresa cotizada.

La gestora de Arcano señala que desde su creación ha gestionado y asesorado más de 6.300 millones de euros en inversiones alternativas, en fondos de capital semilla (venture capital, en la jerga), bonos, activos inmobiliarios y fondos de infraestructuras. Arcano Asset Management ha obtenido una tasa de rentabilidad interna del 12% a través de los once vehículos que ha lanzado desde su nacimiento. Si se segregan los resultados de los fondos de capital semilla, la tasa de rentabilidad anual se dispara hasta el 38% hasta el pasado 30 de junio. Balboa pretende democratizar el acceso a este tipo de productos, normalmente destinados solo a los grandes patrimonios.

Archivado En

_
_