La producción industrial marca el segundo mejor dato del año, un 3,1%

Corregida de efectos estacionales, avanzó un 0,8%

produccion industrial
Línea de producción de Renault en Valladolid.

El índice de producción industrial (IPI) subió en septiembre un 3,1% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que supone superar en casi cuatro puntos la variación interanual de agosto, cuando cayó un 0,8%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este rebote se produjo gracias al buen comportamiento de los bienes de equipo, que crecieron un 4,8%, y los bienes de consumo (4,1%), con mayor incidencia en los no duraderos (4,1 %) que en los duraderos (3,5%). También fue positiva la evolución de la producción de energía, con un incremento del 3,8%, y, en menor medida, los bienes intermedios (0,7%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió sólo un 0,8% respecto a septiembre de 2018, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto. Con este repunte, la producción industrial en tasas corregidas encadena seis meses consecutivos de avances interanuales.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial disminuyó un 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al avance mensual del 0,6% que experimentó en agosto y al retroceso del 0,3% de un año antes.

Normas