_
_
_
_
_

Tubacex gana 7,2 millones en los nueve primeros meses, un 41,7% menos

La empresa, que concentra un 45% de las ventas en Asia, achaca las tensiones comerciales a los resultados

Un almacén de tubos de Tubacex.
Un almacén de tubos de Tubacex.

El fabricante de tubos de acero inoxidable y altas aleaciones Tubacex tuvo un beneficio neto en los primeros nueve meses del año de 7,2 millones de euros, un 41,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y septiembre, por otra parte, fue de 46,2 millones, con una caída del 16,4%, y la facturación cayó un 8,4% para quedar en 476,3 millones, debido al pedido que se canceló con Irán por las sanciones de Estados Unidos, sin el cual las ventas habrían crecido un 40%, según el fabricante alavés.

La deuda financiera neta fue de 274,1 millones, 4,5 veces el Ebitda, y en un 80% se debe al circulante. Según Tubacex, el aumento de la deuda se ha debido a inversiones (adquisiciones de dos empresas y la construcción de una nueva fábrica en Estados Unidos) y se espera que el endeudamiento baje a 4 veces el Ebitda al cierre del año y en 2020 se sitúe en 3 veces.

La empresa alavesa ha destacado que su cartera de pedidos está un 40% por encima de la media de los últimos años y en los próximos meses espera cerrar varios proyectos plurianuales en diferentes áreas geográficas, según ha dicho su consejero delegado, Jesús Esmorís.

Asia es el principal mercado de Tubacex, donde concentra un 45% de las ventas, y las previsiones de crecimiento en esta zona "se mantienen elevadas", según la compañía.

Por segmentos, la compañía dirigida por Esmorís espera una "gran mejora" en el de exploración y producción de petróleo y gas, está a niveles de récord en pedidos en umbilicales (los tubos de mayor valor) y tiene una gran demanda en tubos para generación térmica convencional en China.

En Mid y Downstream (gasoductos y oleoductos y refinerías), la caída del tercer trimestre por la incertidumbre macroeconómica se ha compensado por la adjudicación de proyectos estratégicos en el segmento de hornos en China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_