El empleo marca el segundo mejor octubre con 106.500 nuevos afiliados

La creación de empleo sigue ralentizándose y crece al 2,3%

datos de paro pulsa en la foto

El número de afiliados a la Seguridad Social creció en 106.541 personas en octubre pasado, con lo que ya hay un total de 19,4 millones de cotizantes en el sistema. Se trata del segundo mejor dato en un octubre de la serie histórica, tras el de 2018 cuando se crearon 130.360 puestos, según las cifras facilitadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

No obstante, en los últimos doce meses se crearon 436.000 nuevos empleos, lo que supone que la afiliación crece a un ritmo anual del 2,3% frente al 3% al que crecía hace un año cuando el sistema ganaba 562.544 cotizantes anuales, lo que evidencia un mes más de desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

El desempleo por su parte subió en 97.948 personas, con lo que en los últimos doce meses descendió en 77.044 hasta sumar 3.177.65 desocupados. En este punto se ve también el freno en la reducción del paro ya que hace un año se recortaba en 317.659 personas en términos interanuales. Otro dato preocupante es el que ofrecen las cifras corregidas de efectos de calendario y variaciones estacionales, que reflejan mejor la marcha del indicador, el desempleo subió en octubre 29.153 personas.

Los datos desestacionalizados de afiliación indican que el sistema habría ganado 56.194 cotizantes. El sector de la educación concentró la práctica totalidad de los nuevos contratados al ganar en 151.087 trabajadores, una cifra muy similar a la de años anteriores, y que refleja la práctica, avalada por la justicia europea, de despedir a los profesionales de este sector en verano para volverlos a contratar cuando se reanuda la actividad escolar.

También creció el empleo en la Administración Pública, con 16.939 nuevos cotizantes; en Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento hubo 16.520 afiliados más; y en Construcción,12.923.

Por otro lado, la afiliación disminuyó en Hostelería 60.638 trabajadores por el fin de la temporada turística y la quiebra del turoperador Thomas Cook; y también perdió 35.951 cotizantes la rama sanitaria y otros; y otros 19.323 las actividades administrativas y las empresas de servicios.

Pese a este enfriamiento, hay un dato positivo para la sostenibilidad del sistema de pensiones y es que se eleva al 2,30 el ratio de número de afiliados por cada pensionista, siendo el más alto desde diciembre de 2012.

La creación de empleo en octubre estuvo liderada por las comunidades de Madrid (42.440 cotizantes más que en septiembre), Valencia (38.646 más) y Andalucía (25.029). Mientras que las Islas Baleares encabezaron la destrucción de puestos de trabajo, con casi 40.000 afiliados menos en un mes.

Otro dato que refleja cierto estancamiento de la actividad es el de contratación. La variación mensual muestra un crecimiento del 6% de los contratos en el mes (0,3% menos de contratos indefinidos y 7% más de temporales que el mes anterior). Y aún es mas evidente en el dato interanual, que refleja que en octubre se firmaron casi un 1% de contratos menos que en el mismo mes de hace un año (casi un 2% menos de fijos y un 0,7% menos temorales). En cualquier caso, desde el Ministerio destacan que el 10,7% de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos, una cifra similar a la de hace un año y casi un punto inferior a la del mes anterior.

Las cifras de gasto en desempleo también muestran cierto empeoramiento del mercado ya sea por el aumento del número de parados o por la existencia de una mayor rotación (entradas y salidas del empleo más cortas y frecuentes). Así, el gasto por desempleo ha crecido un 11% respecto a hace un año hasta sumar 1.590 millones en septiembre (estas cifras tienen un mes de retraso.

Este incremento viene dado por el crecimiento del gasto del 10% interanual en prestaciones contributivas, hasta los 1.044 millones el mes pasado; pero, sobre todo, por un aumento del 25% en el coste del subsidio, por la ampliación del número de beneficiarios del destinado a mayores de 52 años desde enero pasado, que llega a un gasto mensual de 438 millones de euros. Con todo esto, la tasa de cobertura (porcentaje de parados que cobra algún tipo de ayuda económica) se ha elevado casi nueve puntos en el último año, hasta el 61,5%

Normas