_
_
_
_
_
Financiación

Merlin emitirá bonos por 500 millones buscando un plazo récord de 15 años

La socimi busca abaratar la deuda y alargar aún más el vencimiento y cancelerá crédito hipotecario y prevé batir el coste del 2%

Merlin deuda
Belén Trincado / Cinco Días

Merlin ha decidido lanzar una nueva emisión de bonos en las próximas semanas por hasta un máximo 500 millones de euros para aprovechar los bajos tipos de interés y para cancelar parte de su actual deuda hipotecaria, según confirman fuentes de la empresa.

La compañía tiene actualmente una deuda bruta de 5.292 millones de euros, a la que restar una caja de 216 millones, según se recoge en los resultados del primer semestre.

La última emisión de bonos de la compañía fue de 300 millones en noviembre de 2017 dirigida a inversores institucionales. En esta ocasión, la inmobiliaria pretende que se llegue a 500 millones y por primera vez hasta 15 años de vencimiento.

Actualmente, los préstamos hipotecarios de la socimi cotizada en el Ibex alcanzan los 979 millones. El resto se reparte en 853 millones de deuda no hipotecaria, otros 3.250 millones en bonos corporativos (el grueso del pasivo) y 210 millones de una línea de crédito revolving.

Más información
Merlin presta a San José 86,39 millones a 20 años al 2% por la Operación Chamartín
Ismael Clemente (Merlin) pide celeridad para el desarrollo de la Operación Chamartín
La presión del BCE limitará la participación de BBVA en la Operación Chamartín
Merlin entra en la Operación Chamartín con la compra a San José de un 14,46%

De aquí a 2021 la socimi apenas tiene compromisos de devolución de esa deuda. Es a partir de 2022 cuando debe comenzar a devolver parte del grueso del pasivo, concretamente 700 millones (ver gráfico). En cualquier caso, gran parte del pasivo (por 1.820 millones) se traslada a largo plazo, en el periodo entre 2026 y 2031.

El coste de la deuda hipotecaria actualmente es del 2,5%, el mayor para la socimi, que de media se financia a coste del 2,04%. En la nueva emisión prevé llevar a mínimos ese coste.

La compañía adquirió a Grupo San José la pasada semana el 14,5% de Distrito Castellana Norte (la empresa promotora de Madrid Nuevo Norte) por 168,89 millones en metálico, además de prestar a la constructora otros 86,39 millones a 20 años a un 2%. Esta emisión de bonos no está relacionada con esa operación, sino con la estrategia de ir abaratando y alargando plazo, que actualmente es a seis años de media.

Archivado En

_
_