_
_
_
_
_

Grupo PSA lanza una ofensiva en servicios de movilidad bajo su marca Free2Move

Prevé que estos servicios le aporten el 25% del beneficio en 2030. Aseguran que su 'carsharing' Emove ya es rentable en Madrid y cambia de nombre.

Brigitte Courtehoux, vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados, hoy en Madrid.
Brigitte Courtehoux, vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados, hoy en Madrid.Pablo Monge
Marimar Jiménez

El Grupo PSA no quiere ser solo un fabricante de coches. También aspira a ser un "proveedor de movilidad". Con ese objetivo en mente, este martes la compañía anunció en Madrid una fuerte ofensiva en servicios de movilidad, un negocio que prevén va a suponer el 25% del beneficio de la multinacional para el ejercicio 2030, según explicó la vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados, Brigitte Courtehoux. Con este propósito, la compañía está dando forma a una potente plataforma digital, que bajo la marca Free2Move, ofrecerá múltiples servicios. Entre ellos, uno de alquiler de coches a corto plazo (Free2Move Rent), dirigido tanto a particulares como a empresas, que competirá con las compañías de rent-a-car, y que estará operativo a principios de año; otro de carsharing; una solución de gestión de flotas en tiempo real para que las empresas reduzcan sus costes (Connect Fleet) o la aplicación City para localizar y contratar múltiples transportes (bicis, patinetes, VTC, coches y motos compartidas, coches de alquiler y transporte público).

Esta app cuenta con dos millones de descargas y 100.000 usuarios activos. Está disponible en 34 ciudades de 12 países.

Courtehoux también avanzó que en 2020 lanzarán en toda Europa un servicio de suscripción mensual a un automóvil, que supone un cambio cultural en el sector. Se denomina Car On Demand y ya está funcionando en pruebas en Francia. La suscripción, tanto para particulares como para empresas, incluye el alquiler, el seguro, la asistencia y el mantenimiento del vehículo. El cliente, que podrá pasar de un coche más pequeño a otro más grande, por ejemplo, podrá cancelar en cualquier momento su suscripción sin ningún tipo de penalización siempre que avise con un mes de antelación.

Según la consultora Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10% de todos los coches en EE UU y Europa estén bajo un modelo de suscripción.

La oferta de servicios de movilidad de PSA no acaba ahí. Su plataforma incluye también una solución llave en mano para vehículos compartido de empresa (Fleet Sharing), un servicio de leasing, que ya cuenta en España con 20.500 vehículos, un servicio de consultoría para empresas para evaluar el potencial de electrificación de su flota, y una aplicación que llegará a final de este mes a España con los coches eléctricos de nueva generación del grupo y que permitirá identificar y acceder a 110.000 puntos de carga. La app también permitirá determinar el mejor trayecto, teniendo en cuenta el estado de la batería y la presencia de electrolineras a lo largo del mismo, y reservar un aparcamiento desde el smartphone.

“Entendemos que la demanda de los usuarios está cambiando. Nuestros clientes están pasando de ser propietarios a ser usuarios, y hay que abrir la movilidad a aquellos que no pueden costearse un coche”, añadió Courtehoux, que defendió que con Free2Move lo que quieren es “simplificar la movilidad y ofrecer la solución de movilidad más adecuada a nuestros clientes en cada momento”. Según la directiva del grupo PSA, uno de cada tres kilómetros será compartido en 2030 y hasta el 30% de los europeos y chinos le gusta el coche compartido.

Sobre este punto, Courtehoux explicó que el servicio de carsharing Emov, que la compañía tiene operativo en Madrid, Lisboa, Wuhan (China), París y Washington, con 2.400 vehículos, cambiará de nombre al incorporarse plenamente a la plataforma Free2Move. A partir de ahora pasa a llamarse Emov By Free2Move Carsharing, aunque “poco a poco desaparecerá el nombre de Emov”, subraya.

La ejecutiva resaltó igualmente que Emov ha alcanzado la rentabilidad este año en Madrid, donde suma ya 265.000 clientes, y dijo que la compañía está “replicando la misma receta” que ha usado en esta ciudad para hacer que este negocio sea viable en otras localidades. Courtehoux, que defendió que “solo si estos negocios son rentables podrán dar servicios de calidad”, no descartó que lancen Emov, bajo su nuevo nombre, en otra ciudad en España.

El director de Comercio de PSA para España y Portugal, Christophe Mandon, destacó que el grupo francés quiere ser el proveedor de movilidad “preferido” de particulares y empresas, y “Free2Move es el paraguas bajo el que queremos desarrollar un ecosistema de movilidad para todos ellos. Buscamos que haya los menos silos posibles entre unos servicios y otros; queremos que todo esté en una sola aplicación”.

El directivo mandó un mensaje tranquilizador a los concesionarios. Así, afirmó que cuentan con ellos, pero advirtió que tendrán que saber ofrecer estos servicios de movilidad, porque si no “saldrán de la cadena de valor”.

Courtehoux reconoció que quizás el negocio de servicios de movilidad no tenga un peso importante en ingresos para el Grupo PSA, al menos por ahora, pero hay algo clave: “Son servicios que “generan una gran lealtad” y deben aprovechar el momento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_