Sareb reduce un 33% sus ingresos en el primer semestre, hasta los 1.052 millones

La sociedad achaca el descenso a haber intensificado la transformación de préstamos en inmuebles

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Efe

La sociedad de activos adjudicados procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) obtuvo unos ingresos de 1.052,7 millones en los seis primeros meses de 2019, periodo en el que aceleró la transformación de préstamos en inmuebles. Esta cantidad representa un descenso del 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Sareb ha presentado los resultados de la primera mitad del año, de los que ha destacado la "ralentización" de su cifra de ingresos, que ha achacado principalmente a la intensificación de la transformación de préstamos en inmuebles. También lo ha relacionado con el menor tamaño de su cartera respecto al ejercicio anterior. "Esta estrategia de transformación se enmarca en la apuesta por mantener y maximizar el valor de los activos bajo gestión", ha explicado en una nota. 

La entidad ha destacado que la bajada de ingresos, ha tenido "especial incidencia" en los ingresos que provenían de la cartera de préstamos, que cayeron un 45,1% respecto al mismo semestre de 2018. La actividad de gestión y venta de inmuebles (residencial, suelos y terciario) ha registrado un retroceso algo más contenido, del 13,6%, hasta alcanzar 512,7 millones de euros a cierre del pasado mes de junio.

A 30 de junio, la cartera de Sareb estaba compuesta por activos valorados en 33.636 millones de euros, un 7% menos que el año anterior. De este portfolio, los activos inmobiliarios han cobrado mayor peso, pasando de representar el 34% del total de la cartera, al 38% actual.

En los seis primeros meses de 2019, Sareb vendió 9.063 inmuebles, la cifra más baja de un primer semestre en los últimos dos ejercicios. Del total vendido, 6.448 correspondieron a unidades propias y el resto a acuerdos con promotores.

Normas
Entra en El País para participar