_
_
_
_
_
Inmobilario

Sareb elige a Haya Real Estate para su mayor contrato de gestión de cartera

El acuerdo es el primero bajo la nueva relación de Sareb con las gestoras, en la que limita su acción al plano comercial

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha elegido a Haya Real Estate para encargarse de la gestión y venta de una parte de su cartera formada por préstamos e inmuebles que a cierre de 2018 tenían un valor neto contable de 8.400 millones de euros.

Así lo han anunciado este jueves ambas entidades, que precisan que el contrato, fruto de un proceso competitivo en el que han participado los actuales gestores de la cartera de Sareb y otros operadores nacionales, tendrá una duración de 30 meses, hasta mediados de 2022.

Haya Real Estate ya tenía bajo su gestión este paquete de activos, aunque el contrato con las condiciones actuales finalizaba el próximo 31 de diciembre, y ahora se encargará también de la venta de dichos activos.

El contrato forma parte de la nueva estrategia de negocio anunciada hace unos meses por Sareb, cuyo objetivo final es "preservar o mejorar el valor de los activos que tiene en propiedad". DC Advisory ha asesorado a Sareb en la operación. 

Para ello, la entidad que preside Jaime Echegoyen apuesta por la promoción de vivienda nueva, la gestión urbanística de suelos, la judicialización de los préstamos impagados o la apertura de delegaciones territoriales.

Para reforzar esta estrategia, Sareb ha diseñado un nuevo modelo de relación con sus "servicers" -empresas que nacieron de las filiales inmobiliarias de los bancos y que gestionan inmuebles y préstamos- en el que les atribuye fundamentalmente las labores comerciales.

Sareb, por su parte, se reserva tareas que hasta ahora realizaban dichos "servicers", como la administración de los grandes deudores, la gestión técnica y el mantenimiento de los inmuebles, el desarrollo urbanístico de suelos, la venta de los llamados "activos singulares" o la transformación hipotecaria de los activos financieros en inmobiliarios.

Haya Real Estate será el primer "servicer" que operará bajo este nuevo esquema, a partir del próximo 1 de enero, explica la nota, que añade que en el futuro se irá incorporando a este nuevo modelo el resto de la cartera de Sareb.

Echegoyen ha afirmado que, con este nuevo contrato, "Sareb da un paso adelante en su estrategia de negocio, remodelada este año, con un nuevo modelo de gestión "más flexible, más eficiente y más alineado con el modelo de negocio" de la entidad, que les prepara mejor para los retos que tenga que afrontar en el futuro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_