_
_
_
_
_

IOSCO afirma que Libra podría ajustarse a la regulación actual

La Organización Internacional de los Supervisores de los Mercados considera que algunas de las leyes actuales pueden encajar con la moneda de Facebook

Fernando Belinchón

La Organización Internacional de los Supervisores de los Mercados (IOSCO por sus siglas en inglés) ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que las criptomonedas estables como Libra, la que Facebook está planeando lanzar próximamente, podrían tener su hueco dentro de la legislación actual. 

Tras una reunión que el organismo ha celebrado con el fin de considerar los potenciales riesgos y beneficios de las criptomonedas estables de posible alcance global, los expertos han concluido que este tipo de divisas pueden ofrecer beneficios a los participantes de los mercados, a los consumidores y a los inversores. "No obstante, también somos conscientes del riesgo potencial que suponen en diferentes áreas, entre las que se incluyen la protección de los consumidores, la integridad del mercado, la transparencia, los conflictos de interés y el crimen financiero, así como riesgos sistémicos", aseguran desde IOSCO.

En cuanto a cómo encajarían dentro de la regulación estas nuevas divisas, los expertos del organismo han determinado que lo más recomendable sería un "acercamiento caso por caso" para saber si encajan con las leyes de cada país y con los principios y estándares de IOSCO. 

"Nuestro análisis ha demostrado que las criptomonedas estables pueden incluir características propias de las acciones cotizadas clásicas lo que significa que los estándares y principios de IOSCO podrían aplicarse a las criptomonedas estables dependiendo de cómo se estructuren", asevera Ashley Alder, presidente de IOSCO.

Alder anima en el comunicado a que haya colaboración a nivel internacional con el fin de identificar y mitigar los riesgos relacionados con las criptomonedas, así como sus posibles beneficios. "Es importante que aquellos que pretendan impulsar criptomonedas estables, particularmente aquellas iniciativas de escala global, se aproximen a todos los reguladores allí donde pretendan operar de forma abierta y constructiva", aconseja Alder haciendo una clara alusión a Facebook. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_