Telefónica se alía con American Tower en Brasil para el despliegue de fibra

Busca reducir el coste de despliegue de red

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil. Reuters

Telefónica Brasil ha cerrado una alianza con American Tower para impulsar el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en el país, según ha señalado la operadora en la presentación con inversores que ha tenido lugar tras la presentación de las cuentas del tercer trimestre.

El objetivo del acuerdo es acelerar el despliegue de fibra con un menor capex así como para reducir el tiempo de llegada al mercado.

Bajo el acuerdo, American Tower construirá y operará la infraestructura, mientras que la teleco gestionará la conectividad y la comercialización con el cliente, usando la marca Vivo Fibra.

El proyecto se centrará en más de 40 ciudades en el estado de Minas Gerais, cubriendo a cerca de cuatro millones de habitantes. La intención es alcanzar los 800.000 hogares pasados con la red de fibra en un periodo de tres años. Con este movimiento, igualmente, Telefónica busca proteger su base de clientes de telefonía móvil a través de tarifas convergentes.

Telefónica también ha presentado un modelo de franquicias para el despliegue de fibra bajo la marca Terra, muy conocida en Brasil, con el objetivo de acelerar el despliegue de fibra en ciudades de más de 50.000 habitantes.

La fibra se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento de Telefónica Brasil. La compañía cerró el tercer trimestre del año con 10,2 millones de hogares pasados con su red de FTTH, frente a los 6,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los servicios de fibra se comercializan ya en 154 ciudades brasileñas, tras incorporar 33 entre julio y septiembre. 

La tendencia de los acuerdos para compartir redes se han acelerado. Telefónica Brasil anunció en julio pasado que estaba negociando un acuerdo en este sentido con TIM, la filial brasileña de Telecom Italia. En la presentación con inversores de hoy, Telefónica ha indicado que el acuerdo está progresando tal y como estaba planeado, y espera que quede cerrado en los próximos meses.

Normas
Entra en El País para participar