_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair pedirá a Reino Unido que IAG desinvierta para no perder mercado

La low cost registra su mayor subida en Bolsa en un año tras presentar resultados

Un avión de Ryanair.
Un avión de Ryanair.Reuters

Ryanair enciende las alarmas por la compra de Air Europa por parte de IAG por un valor de 1.000 millones de euros. El presidente de la low cost irlandesa, el excéntrico Michael O’Leary, dijo este lunes que consultará a las autoridades regulatorias británicas si obligarán a IAG -grupo formado por Iberia y British Airways- a realizar desinversiones como parte de la adquisición de la compañía que forma parte del grupo Globalia.

La aerolínea low cost se ubica en el segundo lugar en el ranking por número de pasajeros en España, por debajo de Vueling -del grupo IAG-. Atrás aparecen Air Europa, en el tercer lugar, e Iberia Express en el cuarto. Con la compra, el grupo IAG pasaría a ser el líder indiscutido en el mercado español y eclipsaría a Ryanair.

A pesar de las quejas públicas, la low cost sonríe en este primer lunes de noviembre, ya que se anota una subida en Bolsa del 9%, la mayor en un año, tras presentar resultados.

El beneficio neto de Ryanair aumentó hasta los 910 millones de euros en el tercer trimestre desde los 841 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior, lo que supone una mejora del 10%, tal y como explicó la compañía.

Esta cifra superó las previsiones de los analistas que esperaban 823 millones de euros. La compañía sostuvo que el aumento de los ingresos extras por servicios como el embarque rápido o la reserva de asientos compensaron el impacto de las tarifas más bajas y el problema con los 737 MAX de Boeing.

El presidente de la compañía, Michael O'Leary, dijo en un vídeo que hay un verdadero riesgo de no tener ningún avión Boeing 737 MAX volando el próximo verano si hay demoras adicionales en la vuelta de estas aeronaves al servicio. 

"Hemos reducido nuestras expectativas de que se nos entreguen 30 aviones MAX antes del verano de 2020 a 20 aviones y existe un riesgo real de que no se nos entregue ninguno", afirmó O'Leary.

Y es que realmente Rynanair no espera tener su primer avión MAX hasta marzo o abril, a pesar de que Boeing se está esforzando por devolver el modelo de vuelta al servicio después de dos accidentes mortales.

El presidente añadió que la compañía ya redujo su previsión de crecimiento de pasajeros y que podrían seguir reduciéndola pero "francamente no tiene sentido seguir cambiando el número hasta que tengamos más certeza". 

Ryanair ahora espera un total de 157 millones de pasajeros en el año hasta el 31 de marzo de 2021, por debajo de su previsión de 162 millones de julio, lo que implica una tasa de crecimiento de sólo el 2,6% desde su objetivo de 153 millones en el actual ejercicio fiscal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_