_
_
_
_
_
Política

Sánchez asegura que no habrá gran coalición con el PP

Iglesias agradece sus palabras, pero declara que no se fía

Acto de inicio de campaña en Sevilla del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Acto de inicio de campaña en Sevilla del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sáncehz, aseguró hoy en Vitoria que "no habrá gran coalición con el Partido Popular" al inicio de la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre. Casi no tardó el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en contestarle desde Palma de Mallorca (Islas Baleares), donde UP espera retener el segundo escaño conseguido en las pasadas elecciones del 28 de abril. “Aunque no me fío, agradezco las declaraciones”, indicó Iglesias.

El candidato del PP, Pablo Casado, también estuvo en Vitoria hoy, donde acusó a Sánchez de haberse quitado "la careta" y afirmó que la alternativa "a un gobierno que pacte con Podemos y los independentistas" es el partido que él dirige. Casado, al igual que Sánchez, comenzó la campaña ayer por la noche en la capital de Andalucía, Sevilla. 

Para el 10-N, según las encuestas de los medios de comunicación, la situación seguirá siendo complicada en términos de gobernabilidad. El PSOE ha perdido terreno a medida que se han acercado las elecciones y obtendría un resultado similar al de abril, mientras el PP sube con fuerza según casi todas las consultas, a costa de Ciudadanos. No obstante, los bloques izquierda/derecha están a poca distancia, y la esperada caída de Ciudadanos le resta opciones de pacto tanto al PP como, en menor medida, el PSOE, sobre el que Albert Rivera parece haber levantado el veto.

Ciudadanos intenta refundarse. Ayer, en Cádiz, Rivera rescató el discurso de transparencia, contra la corrupción y hoy en Málaga se focalizó en la economía. El líder de la formación naranja propuso que las empresas que contraten a menores de 30 años no paguen a la Seguridad Social el primer año tras su contratación.

Rivera, como todo el resto de partidos políticos, tendrán un doble reto: en primer lugar combatir la abstención ante el presumido hastío ciudadano de eslóganes, ataques y debates electorales y, en segundo lugar, buscar vías para el desbloqueo en la formación de Gobierno. Las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos no prosperaron ni antes ni después del verano, mientras el veto de Ciudadanos a Sánchez imposibilitó otras opciones.

Allí es donde aparece Más País, liderado por Íñigo Errejón, que inició la campaña ayer con la tradicional pegatina de carteles en Sevilla. En declaraciones a los medios de comunicación, Más País reiteró que su formación se presenta a los comicios para desbloquear la actual situación. Hoy, el acto central de la candidatura será el que lideren la exnúmero dos de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño, en el que presentarán el programa LTGBI+ de Más País en Vallecas a partir de las 21.30.

Por último, la formación que quedó en quinto lugar en las pasadas elecciones generales, VOX, dio un mitin hoy en Santander, y se estrenó ayer en L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña) en un acto que no estuvo exento de polémica. Dos militantes de la formación de ultraderecha se enfrentaron a golpes cuando intervenía Ignacio Garriga, cabeza de lista por Barcelona, y antes de que hablara el presidente del partido, Santiago Abascal, según afirmó La Vanguardia. La discusión se debió a una competencia entre dos personas que aseguraban ser muy españolas. Abascal, por su parte, centró su discurso contra la inmigración. "El PSOE ha pactado con el separatismo catalán apostar por la inmigración masiva", lanzó ayer Abascal.

Esta noche los portavoces de los grupos parlamentarios debatirán en la Televisión Española. Participarán representantes de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV. El lunes a las 22.00 será el día del debate entre los cinco principales partidos (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y VOX), que también transmitirá la Televisión Española.

Más información

Archivado En

_
_