_
_
_
_
_

Ciudadanos plantea una amnistía fiscal aplicando un tipo del 10%

Calcula que se podrían recaudar 4.000 millones de euros

Albert Rivera (Cs) durante el el acto
Albert Rivera (Cs) durante el el acto EP

Ciudadanos (Cs) plantea hacer aflorar parte de la economía sumergida a un tipo impositivo del 10%, dentro de un conjunto de propuestas que permitirían aumentar en 18.000 millones de euros los ingresos del Estado sin subir los impuestos.

"En una estimación razonablemente prudente, conseguir aflorar una décima parte de la economía sumergida, a un tipo del 10%, reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros", dice el documento al que ha tenido acceso EFE, que de momento no está incluido en el borrador del programa electoral de Ciudadanos que ha trascendido.

El documento sitúa la lucha contra la economía sumergida como prioridad política para sanear las cuentas públicas y avanzar como país, porque se trata -recoge- de un "mal endémico" y "una de las lacras que más severamente lastran nuestra economía".

Explica que con conseguir aflorar una décima parte del dinero no declarado -"con estimaciones que en la actualidad se acercan al 25% del PIB"-, a un tipo del 10%, se podrían recaudar 4.000 millones, lo que supondría aflorar bases imponibles por importe de 40.000 millones.

La medida recuerda a la amnistía fiscal que el gobierno del PP puso en marcha entre junio y noviembre de 2012 por la que los defraudadores, particulares o empresas podían regularizar su situación pagando solo el 10% del patrimonio aflorado y el 8% para los dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.

Ciudadanos, que defiende que se pueden aumentar los ingresos "sin asfixiar al contribuyente", contempla en el documento otras medidas frente a la economía sumergida como reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepbalc) o endurecer las multas a las entidades financieras que cooperen en el blanqueo de sus clientes.

Asimismo, poner la lupa sobre las monedas virtuales, garantizar el derecho a pagar cualquier bien o servicio con tarjeta de crédito o potenciar la digitalización de la Administración.

También propone luchar contra el fraude fiscal y reducir el gasto superfluo de las administraciones con el objeto de incrementar la recaudación en otros 14.000 millones.

Urge una nueva Ley de lucha contra el fraude fiscal y recuerda que si aflorara alrededor de un tercio de las estimaciones de fraude manejadas por la Agencia Tributaria se recaudarían unos 6.000 millones de euros.

A ello, suma impulsar una reforma comunitaria del Impuesto sobre Sociedades para "evitar que la regulación laxa de algunos países sirva para erosionar el Estado del bienestar del resto", luchar contra los paraísos fiscales, eliminar los regímenes fiscales privilegiados no justificados, reformar el delito fiscal para rebajar su umbral y endurecer las penas, e incrementar los medios de la Agencia Tributaria.

En cuanto a la eficiencia del gasto mantiene la necesidad de suprimir organismos duplicados y diputaciones, así como reforzar la revisión del gasto en subvenciones "para garantizar que no se malgaste dinero público".

"Ahorrar en costes políticos, subvenciones injustificadas y eliminación de burocracia duplicada, como estamos llevando ya a cabo en Andalucía con éxito, podría aportar alrededor de 8.000 millones de euros en una estimación prudente", incide el documento.

El borrador del programa de Cs incluye también ampliar la lista de morosos con Hacienda que se publica cada año, reduciendo su umbral del millón actual a los 600.000 euros.

También habla de desgravar en el IRPF el valor de los gastos realizados en el pago de servicios en el hogar, siempre que se acredite con factura y se pague por medios electrónicos, para disuadir el pago en negro.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que, de llegar al Gobierno, planteará un permiso de paternidad de 36 semanas si se lo reparten de la misma forma hombres y mujeres, una iniciativa, dijo, que debe copiarse de Suecia y que "es necesaria porque no hay igualdad sin conciliación".

Archivado En

_
_