_
_
_
_
_

Los servicios digitales pagados con la factura móvil superan los 450 millones en España

El transporte y el internet de las cosas, los nuevos motores del pago móvil

Marimar Jiménez

Los servicios digitales pagados con la factura móvil, una modalidad conocida como pago operador o direct carrier billing (DCB), sigue creciendo en España y en todo el mundo, según muestra un informe de la compañía española Telecoming, especializada en el desarrollo de tecnologías para la monetización de servicios digitales. El estudio revela que esta modalidad de pago móvil facturará en España cerca de 458 millones de euros este año, lo que supone el 6% de la facturación europea estimada para 2019, que ascenderá a 7.764 millones, y el 1,4% a nivel mundial, donde se prevé alcanzar la cifra de 32.895 millones de euros.

El trabajo de Telecoming también pone sobre la mesa el enorme recorrido que puede tener este sistema de pago, pues ahora solo el 15% del mercado mundial de contenidos se factura a través de la factura de los operadores. Sin embargo, desde la compañía española aseguran que “los nuevos hábitos de consumo de contenidos digitales, promovidos por la inmediatez y la movilidad, favorecen el crecimiento de este modelo de pago, sobre todo para micropagos y compras impulsivas”.

El informe deja claro, además, que los nuevos desarrollos tecnológicos y los nuevos compromisos regulatorios, como la directiva de servicios de pagos (DSP2) que acaba de entrar en vigor, favorecerán que el peso de este tipo de pago se sitúe en torno al 22,5% en 2024.

En concreto, el estudio indica que, según esta tendencia, en los próximos 5 años la proporción de contenido digital pagado a través de la facturación del operador crecerá más del doble, y en España pasará a facturar 1.081 millones de euros en 2024. En esa fecha, el DCB de contenidos digitales en el mercado europeo rozará los 20.000 millones y 81.000 a nivel mundial.

Pero hay dos áreas que apuntan a ser los principales motores de crecimiento para el DCB, según el trabajo de Telecoming: el transporte y el llamado internet de las cosas (IoT). Según Roberto Monge, responsable de Operaciones de la firma, “el transporte es un sector en el que el pago operador supone una verdadera alternativa entre los usuarios que buscan soluciones sencillas, rápidas y seguras para comprar sus tickets o pagar el parking en un solo clic a través del móvil”.

La entrada en vigor de la directiva DSP2 impulsará más el uso del pago operador

Según el informe, a finales de 2019 en España cerca de 4 millones de usuarios únicos habrán utilizado un dispositivo móvil para viajar en metro o autobús, y esta cifra aumentará hasta los 8,2 millones en cinco años. El uso del móvil para comprar tickets para estos medios de transporte superará en 2019 los 269 millones y los 615 millones en 2024. El trabajo de Telecoming detalla que el español saca una media de 43 tickets al año para desplazarse en metro y bus a través del móvil. Este año se registrarán en España más de 148 millones de compras de billetes de metro y autobús, cifra que se elevará hasta los 394 millones en cinco años.

La otra puerta que abre grandes posibilidades, continúa Monge, es la monetización del internet de las cosas. “El IoT promete un mundo totalmente conectado, con millones de dispositivos cotidianos transmitiendo información, desde electrodomésticos hasta coches o maquinaria industrial”, dice. Según el informe, en un año, el 95% de los nuevos productos electrónicos ya incorporarán IoT y “las transacciones relacionadas con este mercado podrán ser pagadas a través de la factura del operador”.

Mercados de juego y vídeos y publicaciones

El informe subraya que este medio de pago es especialmente “idóneo” para los mercados de juegos (tanto en línea como descargas), vídeos (películas, video clips, seires y otros contenidos de televisión) y publicaciones. Estos tres sectores suponen el 83% de los contenidos digitales pagados a través de la factura del operador en el caso de España. Igualmente, el smartphone es el dispositivo preferido por los usuarios y representa el 67% de las ventas totales del contenido digital en el mercado español.

En el informe, Telecoming habla de las ventajas de esta modalidad de pago. Así, resalta que el DCB está al alcance de cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil. “No requiere tarjeta bancaria ni registro, de manera que simplifica el proceso al máximo y ofrece total inmediatez, privacidad y seguridad”, defiende.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_