Descontrol en Bolsa

Dia añade un aviso especial de los riesgos de su ampliación en el folleto

El grupo incluye cuatro páginas en español al inicio del documento; la acción se disparó ayer un 51% y el derecho se hundió un 18%

Dia Pulsar para ampliar el gráfico

Dia ha incluido un “aviso importante” justo en el arranque del folleto con cuatro páginas en español; la CNMV se lo pidió y el grupo accedió. El documento cuenta con 330 páginas, la gran mayoría de ellas en inglés, pero ahora comienza con una advertencia sobre los riesgos de Dia y señala que los inversores pueden perder en el peor caso todo su dinero. El comportamiento enloquecido de la acción ayer prueba que el peligro es real. Entrar a través de los derechos es un 37% más barato que comprar directamente las acciones.

“Los inversores y los potenciales inversores deberán evaluar cuidadosamente antes de realizar una inversión en los derechos de suscripción preferente y en las nuevas acciones toda la información incluida en este folleto (...) en particular, los riesgos descritos debajo”, reza ahora el folleto en su arranque. Desde la compañía explican que se incluyó la adenda con un destacado en mayúsculas el martes 29. Desde la CNMV indican que se lo comentaron a la compañía y les pareció adecuado.

DIA 0,11 -2,76%

Estos peligros se resumen en tres: la posible nula rentabilidad de las nuevas acciones, un eventual incumplimiento de las condiciones pactadas con la banca y las operaciones vinculadas realizadas con su primer accionista, el grupo inversor Letterone.

Dia alerta y justifica las pérdidas de 418,7 millones con las que cerró el primer semestre. También avisa de los problemas que pueden frustar la puesta en marcha del plan de negocio de Letterone, que dejarían al grupo al borde del default. Sobre un incumplimiento del pacto con la banca el folleto se refiere a las complicaciones de filializar una parte de los activos del grupo, que pueden dilatar el proceso más allá del 31 de diciembre la fecha pactada con la banca. La compañía detalla la dependencia de Letterone, primer accionista, acreedor y asegurador de la ampliación de capital.

Entrar por derechos es un 37% más barato

Las acciones de Dia se dispararon ayer un 50,8% en la sesión en la que arrancó la ampliación de capital de 605,5 millones de euros. Los títulos, que cerraron el martes a 0,45 euros, se desdoblaron en una acción de 0,1319 euros y 10 derechos a 0,0318 euros cada uno. Con un derecho, cuyo precio cayó ayer un 18,2%, hasta los 0,026 euros, se tiene acceso a comprar una acción nueva a 0,1 euros, de manera que el precio de la cada título nuevo sería de 0,126 euros, cuando las acciones al contado cerraron a 0,199. Es decir, entrar en Dia vía derechos es un 37% más barato que comprar directamente en Bolsa. Sin ninguna explicación lógica, los inversores se lanzaron a comprar las acciones y vendieron los derechos. Fuentes del mercado señalan que esto es una ineficiencia que debe corregirse.

La advertencia tenía motivos de sobra a tenor del comportamiento de la acción y de los derechos en la primera sesión del periodo de suscripción preferente. Fuentes del mercado indican que la disparidad entre el cierre de Dia el martes, a 0,45 euros por acción, y el arranque de la jornada de ayer a 0,1319 euros sembró una confusión absoluta entre los inversores.

En una macrooperación como esta, la cotización una vez descontados los derechos es abismal. Un accionista de Dia con un único título se encontró ayer con una acción y 10 derechos valorados en un total de 0,318 euros (0,0318 euros cada uno): ni ganó ni perdió. Pero los inversores ajenos vieron en sus pantallas un precio inusualmente bajo que disparó el precio real de la acción un 51%, su mayor subida desde el 5 de febrero, cuando el vehículo del inversor ruso presentó su opa a 0,67 euros por título. El volumen también fue gigantesco, tras moverse títulos valorados en 5,2 millones de euros, el más alto desde el 2 de julio.

 

Normas