_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El desplome de Beyond Meat recuerda que a más oferta, menor precio

La empresa va bien, pero la competencia está aumentando

Hamburguesa Beyond Meat.
Hamburguesa Beyond Meat.REUTERS

Beyond Meat se desplomó en un quinto después de que el martes se levantara un bloqueo sobre las ventas de acciones de aquellos con acceso a información privilegiada. Sigue cotizando al triple del precio de la OPV de mayo. Y financieramente, la empresa de hamburguesas veganas, que vale 5.000 millones de dólares, sigue creciendo a pasos agigantados. Pero es un recordatorio de una verdad sencilla: que más oferta tiende a significar precios más bajos. Eso vale tanto para la carne sin carne como para las acciones de las empresas.

Era de esperar que los inversores se asustaran, ya que teóricamente casi el 80% de las acciones de la compañía estaban en juego. Pero si miramos más allá, las cosas van bastante bien. Las ventas aumentaron un 250% interanual en el trimestre julio-septiembre, y la compañía pasó de pérdidas a beneficios. Podría haber mucho más crecimiento en el futuro: las ofertas vegetales de Beyond Meat se están probando en algunas sucursales del coloso de la comida rápida McDonald’s.

Pero la competencia está aumentando. Se están metiendo los gigantes alimentarios: la Beyond Burger ya comparte espacio en las tiendas con la Awesome Burger de Nestlé, por ejemplo.. Tyson Foods, el gigante estadounidense de 30.000 millones de dólares, ha lanzado una hamburguesa mixta de carne de ternera y guisantes para gente que no está del todo dispuesta a renunciar a la carne. En la industria de la restauración, Burger King ya se ha asociado a nivel nacional con Impossible Foods y su Impossible Burger.

Sería un error subestimar el liderazgo de Beyond Meat con respecto a algunos fabricantes tradicionales de alimentos; el lunes, incluso, la compañía elevó su pronóstico de crecimiento de ingresos para todo el año 2019. Pero su éxito ha hecho ondear una bandera para cualquiera que quiera reivindicar su posición en el mercado de la carne sin carne, incluidas las empresas con presupuestos mucho mayores. Cuanta más oferta haya, más difícil será seguir generando un crecimiento de los ingresos sobrealimentado, y eso es aplicable tanto a los traders de acciones como a los herbívoros.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_