PSA y Fiat Chrysler acuerdan su fusión

John Elkann, presidente de Fiat, será el presidente de la nueva sociedad fusionada y el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, será el CEO

PSA y Fiat Chrysler acuerdan su fusión Pulsar para ampliar el gráfico

Los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler (FCA) han confirmado este miércoles los rumores que apuntaban a una negociación entre ambos para fusionarse y crear el cuarto mayor fabricante mundial. De hecho, según varias fuentes, las dos compañías han cerrado ya un acuerdo y el anuncio formal de la fusión se espera que se produzca este jueves. Las dos compañías han subido con fuerza en Bolsa desde que se hicieron públicas las negociaciones que han desembocado en acuerdo.

Según informa la agencia Bloomberg citando fuentes al tanto de la operación, ambas partes han pactado que sea Carlos Tavares, consejero delegado de PSA quien asuma las funciones de CEO en la nueva entidad, mientras que el actual presidente de Fiat, John Elkann, será el presidente de la fusionada. El nuevo consejo de administración estará compuesto por 11 miembros, 6 de los cuales estarán en manos de PSA y 5 estarán controlados por Fiat Chrysler.

Las mismas fuentes señalan que el consejo de administración de PSA ya se ha reunido y ha aprobado la fusión y que el de Fiat Chrysler se disponía a hacerlo este miércoles y que los Gobiernos francés y estadounidense ya han sido informados del acuerdo.

Según fuentes conocedoras de algunos detalles de la integración, como paso previo, PSA procederá a la venta de su participación del 46% en la proveedora automovilística Faurecia y con los fondos obtenidos pagará a sus accionistas un dividendo de 3.000 millones como paso previo a la fusión. 

PSA es el primer accionista de Faurecia, que tiene un valor de mercado de 5.960 millones de euros. Con este movimiento, el grupo francés quiere aportar su grano de arena para que la fusión con el grupo Fiat Chrysler sea equitativa y el capital se reparta al 50% entre ambos actores. Por su parte, Fiat Chrysler estaría manejando la posibilidad de distribuir entre sus accionistas un dividendo estraordinario de 5.500 millones de euros.

Fuentes consultadas por Reuters y por Bloomberg apuntan a que este jueves puede ser el día en el que se anuncie oficialmente el acuerdo. De llegar a buen puerto este acuerdo de fusión, la nueva compañía tendrá un valor aproximado de 45.000 millones de euros. El analista de Morningstar Richard Hilgert ha señalado en una nota que el volumen conjunto de vehículos producidos por PSA y FCA alcanzó los 8,7 millones el año pasado, ocupando el cuarto lugar en el mundo tras Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan.  

Ambas compañías habían reconocido esta mañana que mantenían contactos "para crear un grupo entre los líderes mundiales de movilidad", aunque por el momento han rechazado dar más detalles.

La fusión presenta una dicotomía desde el punto de vista del mercado geográfico de ambos grupos. Al cierre de 2018, Europa aglutinaba el 77,2% de las ventas de PSA y EE UU tenía un peso testimonial. En caso de que se produzca la integración, el peso de Europa se diluirá por el elevado volumen de facturación de FCA en EE UU. En concreto vendió 2,5 millones de vehículos en EE UU, lo que supuso un 53% del total de las matriculaciones en el mundo, y otros 600.000 en Latinoamérica (un 12,5%). 

Normas
Entra en El País para participar