Madrid demandará al Gobierno ante la Audiencia Nacional para reclamar el mes de IVA impagado

Exigirá el mes de recaudación de 2017 que no fue repartido por la reforma del tributo impulsada aquel año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha decidido llevar al Gobierno central ante los tribunales para reclamar el mes de IVA de 2017 que quedó sin repartir a las autonomías como consecuencia de la reforma del tributo que se aprobó aquel año.

El gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso estima que de los 2.500 millones de euros pendientes de abono a las comunidades, a Madrid le corresponden unos 377 millones de euros, que reclamará este miércoles por vía judicial ante la Audiencia Nacional.

En concreto, la región presentará un recurso contencioso-administrativo, al entender vulnerado el principio de "lealtad institucional" que señala que “en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá́ todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas contengan la valoración correspondiente.”

La entrada en vigor en 2017, durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy, del sistema de información inmediata (SII) del IVA demoró los plazos de liquidación provocando que las comunidades solo recibieran 11 de los 12 meses de ingresos. El abono definitivo se realiza dos años después, por lo que el ingreso correspondiente debía efectuarse este año.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que subsanaría el efecto del calendario mediante una medida incorporada a su plan de Presupuestos Generales del Estado para 2019 si bien, tras fracasar este plan en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo liquidó en verano el monto de 2017 sin el mes extra.

En los últimos días, Hacienda ha venido avanzando que el mes perdido no podría abonarse si nuevas cuentas públicas para este año, lo que supone que las comunidades perderían este ingreso definitivamente. Este riesgo es el que ha llevado a Madrid a acudir a los tribunales.

Lasquetty asevera que no había alternativa

“Vamos a los tribunales porque no nos ha dejado ninguna otra alternativa el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha aseverad, en declaraciones a la prensa, el consejero de Hacienda de la región, Javier Fernández-Lasquetty.

Este asevera que el ejecutivo, no ha ofrecido “ni siquiera excusas”. “Lo que nos han dicho que si hubiéramos votado los Presupuestos que presentó en el Congreso hace unos cuantos entonces meses hubiéramos tenido el dinero que nos corresponde pero eso sería tanto como decir que para que las comunidades autónomas recibamos la financiación que nos corresponde tendríamos que votar los Presupuestos que el Gobierno quiere y eso es inadmisible”, denuncia.

No ha ocurrido así, finalmente, con la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas que, tras un primer informe de la Abogacía del Estado negando a un Ejecutivo en funciones la capacidad de abonarlo, fue aprobado por el Consejo de Ministros vía real decreto al entender que ya no habría nuevo Gobierno este año al que la decisión pudiese afectar.

La medida supuso el desbloqueo de 4.682 millones de euros para las regiones y otros 821 para los ayuntamientos. La Comunidad de Madrid ya se quejó de que su aportación final fue de 679,25 millones, 53,65 millones inferior a la proyectada el verano pasado, si bien Hacienda replicó que esta rebaja se debe en parte a la decisión de la región de bajar el IRPF.

En paralelo a esta acción judicial, Madrid viene reclamando al Ejecutivo el pago de 127 millones de euros por su participación en el Consorcio Regional de Transportes, que además del AVE sufraga trenes de Cercanías. 

Normas