Macroeconomía

Las ventas de comercio minorista suben en septiembre y encadenan 12 meses de alzas

Este daro mejoró un 3,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018 y fue tres décimas superior a la registrada en agosto

Las ventas minoristas crecen.
Las ventas minoristas crecen.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista encadena 12 meses consecutivos de incrementos interanuales. 

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,4% en el noveno mes del año, tasa una décima superior a la registrada en agosto y la más elevada en tres años, concretamente desde agosto de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1%, en contraste con el retroceso mensual del 0,1% que experimentaron en septiembre de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en septiembre. Comunidad de Madrid (7,6%), Galicia (4,7%) e Illes Balears (4,0%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (0,3%), Castilla y León y Extremadura (ambas con 0,9%) presentan los menores incrementos.



Normas