Autónomo, Hacienda podría anular expedientes sancionadores abiertos

Un error de la Inspección de Hacienda podría desencadenar una lluvia de recursos.

autonomo hacienda

El Tribunal Supremo ha emitido un auto con fecha del 26 de septiembre en materia de IVA que podría generar la anulación masiva de expedientes sancionadores abiertos por la Inspección de Hacienda. Este hecho se basa en el incumplimiento de la obligación de Hacienda de separar los procedimientos de inspección y sanción.

Se trata de un procedimiento establecido, y que Hacienda ha incumplido en repetidas ocasiones. Y es que, para el Tribunal Supremo, no separar los procedimientos de inspección y los procedimientos de sanción es ir en contra de la lógica.

Según explican desde contasimple.com no es posible puede sancionar el incumplimiento de una deuda tributaria que aún no ha sido investigada y determinada en su cuantía, ya que ésta dependerá precisamente del procedimiento de inspección.

La consecuencia de esto, como hemos señalado anteriormente, podría ser la anulación masiva de expedientes sancionadores. Esto afectaría a los casos en los que se sanciona el no haber cumplido con la declaración e ingreso de la deuda tributaria dentro del plazo legal, y puede excluirse de esta anulación toda sanción que conlleve acuerdo o conformidad del contribuyente.

Esto deja una situación en la que la Sala todavía debe pronunciarse en Sentencia. Aunque los expertos señalan que existen muchas posibilidades de que habrá una lluvia de recursos contra expedientes sancionadores donde se ha seguido esta mala práctica por parte de Hacienda.

En este caso, lo mejor que puedes hacer si eres autónomo o pyme es mantenerte informado de la actualidad y asegurarte de tener tu contabilidad y tus facturas al día y accesibles para que puedas siempre probar tus deberes con Hacienda y con la Seguridad Social.

Cuando te veas en una inspección tributaria, desde contasimple.com te recuerdan que en ese momento no disfrutarás de la presunción de inocencia, como en el resto de jurisdicciones, por lo que te tocará justificar que cumples con todas las obligaciones y requisitos que marque la ley.

Normas