El Gobierno solicitará a Enagás el taponamiento “definitivo” del almacén Cástor

Transición Ecológica ya ha redactado la propuesta de acuerdo que llevará al Consejo de Ministros

Plataforma del almacén de gas Castor.
Plataforma del almacén de gas Castor.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno va a solicitar a Enagás la presentación del proyecto de ingeniería que requiere el "taponamiento definitivo del emplazamiento submarino" del almacén Cástor.

Así lo ha señalado tras subrayar que el análisis del actual Gobierno sobre el futuro del almacén pasa por que "no es probable que nunca jamás nadie piense que eso vuelva a ser reutilizado", por lo que ahora "lo que corresponde es, sin más demora, iniciar las tareas de desmantelamiento".

Para ello se requiere un proyecto de ingeniería que ha reconocido que es "complejo", que corresponde elaborar a Enagás, en tanto que es "a quien la Ley le encomendó custodiar con plena garantía de seguridad las instalaciones".

Ribera ha sido preguntada por el expediente que permitirá iniciar el desmantelamiento del almacén en un acto del PSOE en Mérida, donde ha aclarado que el ministerio está actuando en el mismo "con todas las cautelas, pero también poniendo por delante las condiciones de seguridad".

Así, ha recordado que el Gobierno anterior había iniciado un cierre provisional del almacén "a la espera de tomar la decisión definitiva sobre si lo dejaba hibernando por si acaso tenía alguna utilidad en el futuro, o si iniciaba el desmantelamiento".

Así, ha apuntado que el análisis del actual Gobierno es que no será reutilizado, por lo que ha iniciado los trámites para su desmantelamiento. Como adelantó El País esta semana, Transición Ecológica ya ha redactado la propuesta de acuerdo que llevará al Consejo de Ministros para ordenar la hibernación definitiva.

El documento reconoce que la vida útil de los tapones mecánicos que sellan los pozos está “próxima a completarse” y que retrasar la decisión acarrearía más costes de mantenimiento. La propuesta al Consejo de Ministros reconoce también que Castor en realidad nunca fue necesario. El texto que ha elaborado la Secretaría de Estado de Energía asegura que el escenario de demanda de gas natural para el que se previó  “se desviaba notablemente de la situación real”.

Normas
Entra en El País para participar