Letterone cobrará a Dia una comisión de gestión de 5 millones anuales

La compañía asegura que los consejeros nombrados por Fridman se abstuvieron al aprobar ese acuerdo

Mijaíl Fridman en un acto reciente en Moscú.
Mijaíl Fridman en un acto reciente en Moscú.

La empresa de Supermercados Dia revela en el el folleto de la ampliación de capital aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la división de retail de Letterone recibirá una comisión de cinco millones de euros en concepto de servicios de gestión.

El acuerdo fue firmado el 12 de junio pasado entre Dia y dos sociedades de la división minorista de Letterone, el grupo del inversor ruso Mijaíl Fridman que controla Dia. Según señala la empresa, el acuerdo responde a que esas dos firmas se encuentran dentro de un grupo con una experiencia probada de primera clase mundial en el mercado minorista y en su transformación.

"A este respecto, el acuerdo de servicios de gestión tiene como objetivo beneficiar a Dia de su experiencia en el sector minorista y proporcionar servicios de consultoría y asesoramiento para ayudar a mejorar el rendimiento de Dia", señala el folleto, que detalla que la empresa ha accedido a pagar a Letterone una tarifa de 416.666,66 euros mensuales que totaliza los 5 millones al año citados.

"Este acuerdo tiene una duración indefinida y puede ser rescindido por un acuerdo mutuo de las partes, mediante un aviso previo de 6 meses por cualquiera de las partes o por DIA si LetterOne deja de ser un accionista controlador de Dia", añade el folleto.

El fondo también se llevará 3,9 millones de euros por el servicio de aseguramiento de los 81,4 millones de euros que tendría que inyectar para llegar a los 500 millones que había prometido en la ampliación.

Además, el préstamo participativo por 490 millones había reportado a Letterone un total de 2,3 millones de euros en intereses desde que lo puso en julio. No habrá más intereses por este concepto, puesto que este préstamo se compensará durante la ampliación de capital. Letterone sí cobrará por los 200 millones en créditos a tres años un 7% anual.

Abstención

La empresa asegura que todas esas transacciones entre Letterone y Dia han sido aprobadas por el consejo de administración tras la emisión del informe correspondiente por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la compañía. "Para dicha aprobación, los consejeros dominicales, que han sido nombrados por Letterone, se han abstenido de deliberar sobre las resoluciones pertinentes y se han adherido al voto de los consejeros independientes, habiendo sido todas estas operaciones aprobadas por unanimidad utilizando este mismo procedimiento. La compañía cree que todas estas operaciones se han realizado en condiciones de mercado y en el mejor interés corporativo de la compañía", añade el folleto.

Fidentiis, por su parte, recibirá un máximo de 1,15 millones por su labor en la comercialización de la ampliación: 0,75 millones fijos y otros 0,4 si la operación se suscribe al 100%.

Más denuncias

El 22 de octubre la compañía fue informada de que la Audiencia Nacional se había inhibido sobre una querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios contra Dia y sus exdirectivos en relación con las cuentas de 2017, según revela en el folleto.

Sin embargo, este tribunal ya está investigando la compra de Dia por parte del magnate ruso Mijail Fridman, a raíz de una denuncia presentada por un pequeño accionista contra este y Letterone.

Normas