_
_
_
_
_
Evasión

El fisco denuncia el uso de sociedades patrimoniales para pagar pisos, colegios privados y cirugía plástica

Los inspectores de Hacienda pusieron el foco en 170.000 grandes fortunas en 2018 a las que liquidaron 347 millones de euros gracias a medio millar de expedientes

Un piso de lujo, en Madrid.
Un piso de lujo, en Madrid.
Juande Portillo

“Las grandes rentas y los grandes patriominos son las que más facilidades tienen para eludir sus obligaciones fiscales”, expuso este jueves la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, Montero agradeciendo a la Agencia Tributaria su labor e innovación a la hora de detectar casos fraudulentos.

Los inspectores de la Agencia Tributaria, reunidos en Zaragoza este jueves y viernes con motivo del XXIX Congreso del ramo, centrado esta edición precisamente en el colectivo de grandes patrimonios aseveraron que se trata de uno de los nichos de actuación prioritaria.

En 2018, detallaron, la oficina de control de estas fortunas centró sus esfuerzos en unos 170.000 contribuyentes, entre empresas y particulares, lo que se saldó con 494 expedientes abiertos que acabaron arrojando una liquidación de 347 millones millones de euros.

Más allá de las cifras, los inspectores y la ministra pusieron sobre la mesa algunos de las irregularidades más llamativas que han detectado en los últimos meses, muchas de ellas inculadas al uso de sociedades patrimoniales para desgravar gastos indebidamente o esconder parte del patrimonio al fisco.

Así, de un lado, la ministra de Hacienda reveló que la unidad de control de grandes patrimonio ha detectado 600 sociedades extranjeras propietarias de viviendas en España por valor de unos 1.200 millones de euros que, presuntamente, ocultan a propietarios españoles que no habrían declarado la posesión de esos bienes.

Los propios inspectores de de la Agencia Tributaria, por su parte, detallaron también que como resultado de su labor han identificado sociedades a las que algunos contribuyentes cargaban el coste del colegio privado de sus hijos o a través de las cuáles alguna celebridad televisiva ha intentado deducirse el IVA de una operación de estética defendiendo que su imagen era parte de la labor profesional de su compañía.

Con todo, la ministra aseveró que la recaudación fiscal lograda sobre los grandes patrimonios apenas supone el 0,32% del total y planteó la necesidad de mejorar el control y revisar los gravámenes a los que se somete el colectivo.

Archivado En

_
_