_
_
_
_
_

Los precios industriales caen un 3,3% en septiembre, su mayor descenso en tres años

La energía es el sector que más baja, con un 10% interanual

Un operario, en una fábrica.
Un operario, en una fábrica.Reuters
CINCO DÍAS

El índice de precios industriales (IPRI) cayó en septiembre un 3,3% interanual, siete décimas más que en agosto, lo que supone el mayor descenso desde julio de 2016, provocado por el abaratamiento de la producción de electricidad, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores industriales, el de la energía registró una caída del 10% interanual, dos puntos superior a la de agosto, debido a la bajada del 15,3 % los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios descendieron un 1% interanual, dos décimas más que en agosto, por la bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, y de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero, por otra parte, crecieron el 0,7%, tres décimas más que el mes anterior, a causa del encarecimiento de los del procesado y conservación de carne y de elaboración de productos cárnicos.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 0,1%, en contraste con el retroceso del 1,6% experimentado el mes anterior y el incremento mensual del 0,8% registrado en septiembre de 2018.

Esta evolución es consecuencia del avance mensual de precios en la energía (0,3%) y los bienes de consumo no duradero (0,1%). El único sector en negativo fue el de los bienes intermedios, que recortó sus precios en el mes un 0,1%.

Por comunidades autónomas, todas presentaban en septiembre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, especialmente Asturias (-11,1%), Canarias (-10,6%) y Baleares (-10,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_