Industria duplica hasta 172 millones las ayudas para las empresas electrointensivas

La Xunta de Galicia critica el “silencio” del Gobierno central a su propuesta

Industria duplica hasta 172 millones
las ayudas para las empresas electrointensivas

El Consejo de Ministros ha elevado hasta 172,23 millones de euros las subvenciones para compensar los costes derivados de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en que las empresas industriales hayan incurrido durante 2018, informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta suma casi duplica los 91 millones de euros que se habían destinado inicialmente a la convocatoria de subvenciones de 2019, lo que permitirá atender las 192 solicitudes recibidas y ejecutar el 100% del presupuesto autorizado. Según Industria, se trata del mayor importe anual concedido hasta ahora a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas. Por ejemplo, el importe concedido en 2017 fue de 83,8 millones de euros.

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, subrayó que, con esta ampliación de las subvenciones, el Gobierno “cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales”, según recoge el comunicado del ministerio. En su opinión, esta decisión “refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad y, por tanto, más sensibles a los costes eléctricos”.

Maroto destacó que estas ayudas son “especialmente importantes en el contexto actual”, al no haberse podido aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo por estar el Gobierno en funciones. Las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para compensar costes de emisiones indirectas desde junio de 2018 ascienden a 256 millones.

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, lamentó que el Gobierno no haya tenido “ninguna reacción” a la propuesta de la Xunta de Galicia sobre las industrias electrointensivas, lo que achacó a que “está haciendo cálculos electorales”, informa Efe.

El estatuto, tema pendiente

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo, muy demandado por el sector, sigue pendiente. Fuentes del Ministerio de Industria recalcan que el objetivo es tenerlo preparado “nada más que el Gobierno eche a andar”, argumentando que no es un asunto que pueda ser aprobado por un Ejecutivo en funciones. El Gobierno ya presentó en febrero un borrador de decreto.

La Xunta presentó este martes su propuesta para la categorización de determinadas empresas –como Alcoa– como hiperelectrointensivas, así como una serie de medidas fiscales, como la supresión del céntimo verde, el impuesto a la generación eléctrica o la reducción de costes y cargos de peaje por el transporte. El Ejecutivo gallego también pedirá una ampliación de los créditos y ayudas a la compensación por los costes de emisión de CO2 de estas empresas.

Normas