_
_
_
_
_

Sateliot quiere lanzar la primera constelación de nanosatélites en España

La firma planea lanzar más de 20 satélites entre 2020 y 2021 La compañía prevé una inversión de más de 100 millones

Simulación de los nanosatélites de la compañía Sateliot.
Simulación de los nanosatélites de la compañía Sateliot.
Santiago Millán Alonso

La compañía Sateliot quiere poner en marcha la primera constelación de nanosatélites de baja altitud en España. Unos satélites de pequeño tamaño y bajo coste que permiten ofrecer distintos servicios, como las telecomunicaciones.

Con este objetivo, Sateliot, impulsada por los fundadores de la teleco Eurona, ha diseñado un plan para desplegar una constelación de 20 nanosatélites, para ofrecer servicios de telecomunicaciones, enfocados en el internet de las cosas, bajo el protocolo de 5G. “Los nanosatélites funcionarán como torres de telefonía móvil en el espacio”, indica Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot, quien añade que la empresa ofrecerá a los operadores de telecomunicaciones cobertura plena para servicios de internet de las cosas con 5G a través de acuerdos mayoristas. El directivo indica que ya se han iniciado los contactos con las operadoras para la firma de acuerdos. “Solo el 10% de la superficie terrestre tiene cobertura móvil, el restante 90% no lo tiene”, añade.

La empresa prevé en su conjunto una inversión de 100 millones de euros, si bien la cifra podría aumentar en función del número de satélites que necesite, así como de las características que incorporen.

Los dos primeros satélites se lanzarán en 2020; uno en el primer semestre y otro en la segunda parte del año. De hecho, Sateliot ya tiene slot para sus lanzamientos. El conjunto de la constelación se lanzará entre final de 2020 y 2021. La empresa ya tiene acuerdos para lanzar los 20 satélites, con un coste de un millón de euros cada uno.

De momento, Sateliot ha cerrado una primera ampliación de capital de un millón de euros, aportados por los propios fundadores.

Financiación

Además, Sateliot está negociando una ronda de financiación con varios fondos internacionales interesados con un importe superior a 10 millones de euros, que prevé cerrar durante el primer trimestre de 2020. Algunos de estos fondos acompañarán al proyecto durante todo su recorrido. La empresa no se ha planteado salir a cotizar al MAB, al considerar que el proyecto cuenta con una dimensión global.

El ejecutivo indica que la empresa está cerrando un acuerdo con un socio en Asia, en este caso un laboratorio tecnológico, y con otro partner en EEUU, que será una operadora con la que prevé cerrar un consorcio. Sateliot abre la puerta a la entrada de esta última en el capital.

La empresa está trabajando en este momento en la demostración del servicio, con la que se diseñará la configuración final de la constelación.

Para el conjunto del proyecto, la compañía cuenta con el partner británico Open Cosmos, compañía que se encarga de la fabricación del satélite, la gestión de la misión y la operación satelital. El grupo español se encarga de gestionar las operaciones de red.

Además, en el proyecto, Sateliot cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, para el asesoramiento en las actividades de desarrollo y ejecución del proyecto.

En términos generales, el objetivo de Sateliot con su plan de negocio es cerrar 2022 con un volumen de facturación de 350 millones de euros, y una plantilla total por encima de 100 personas.

Para el nuevo proyecto, Jaume Sanpera ha contado con buena parte del equipo directivo que tuvo en su época en Eurona. Además, la empresa ha incorporado como consejero a Javier Cremades, uno de los abogados con más reconocimiento en el sector de las telecomunicaciones en España.

Sanpera explica que en su etapa al frente de Eurona, su equipo fue capaz de captar financiación por cerca de 100 millones de euros entre la OPV en el MAB, emisiones de deuda y fondos públicos.

Mercado potencial

 

Negocio. Sateliot considera que el mercado del internet de las cosas con conectividad satelital va a ofrecer un amplio potencial en los próximos años. De hecho, según las estimaciones de Riot Research, este mercado moverá más de 5.400 millones de euros en 2025. Las estimaciones apuntan también a que se alcanzarán los 60.000 millones los objetos conectados en todo el mundo en ese año.

Servicios. Jaume Sanpera defiende que Sateliot es complementaria para las operadoras, a las que puede ofrecer cobertura para servicios de comunicaciones en ámbitos como el marítimo, ferroviario, aeronáutica, vehículo conectado, explotaciones petrolíferas y gas, eléctricas, infraestructuras críticas, agrotecnología o medioambiente, entre otros.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_