_
_
_
_
_

Del “un regalo es un regalo” al “pregúntele a mi esposa”, la despedida de Draghi en 11 frases

El todavía presidente del BCE se despide del cargo el próximo 31 de octubre

Mario Draghi, presidente del BCE, saluda al vicepresidente de del aentidad Luis de Guindos (L) al finalizar la rueda de prensa de hoy miércoles.
Mario Draghi, presidente del BCE, saluda al vicepresidente de del aentidad Luis de Guindos (L) al finalizar la rueda de prensa de hoy miércoles.DANIEL ROLAND (AFP)
CINCO DÍAS

La rueda de prensa que hoy jueves ha ofrecido el presidente del BCE, Mario Draghi, ha sido la última antes de que abandone el cargo el próximo día 31 y ceda el testigo a la francesa Christine Lagarde. Estas son algunas de las frases más destacadas que ha pronunciado hoy ante los periodistas.

Ocho años después de que tomara posesión del cargo, el italiano ha descrito con estas palabras cómo es pilotar el banco central. "Esta experiencia como presidente del BCE ha sido intensa, profunda y fascinante". 

El mandato de Draghi no ha estado exento de polémica por haber adoptado medidas más allá de las convencionales. "La evaluación general de las tasas negativas es positiva. Las mejoras en la economía han más que compensado los efectos secundarios negativos". 

Pero a pesar de que la política monetaria ha respaldado a la actividad económica en opinión de Draghi, no es suficiente, ya que los Gobiernos deberían de apoyar también el crecimiento. "Si uno quiere ver tasas más altas antes, la política fiscal debe estar activa". 

También hizo un llamamiento para reivindicar la importancia de los bancos centrales de cada país. "Los bancos centrales nacionales son clave para llegar al público en una zona monetaria de 19 países y pueden y hacen mucho más de lo que nosotros podemos".

Con todo, el presidente saliente está satisfecho. "¿Cómo me siento? Me siento como alguien que intentó cumplir con el mandato de la mejor manera posible. Si hay algo de lo que estoy orgulloso es que siempre hemos cumplido nuestro mandato. Nunca te rindas".

Aunque se muestra preocupado por el enfriamiento de la economía. "El principal riesgo es una recesión en la economía, ya sea global o en la zona euro".

Pese a que se estén disipando en su opinión algunos de los riesgos que amenazan al motor del crecimiento. "La menor probabilidad de un Brexit duro ha mejorado la situación, pero la incertidumbre sigue ahí".

 Aunque no ha querido dar consejos a su futura sucesora, ha hecho especial hincapié en la importancia de ser transparente. "Todos nos esforzamos por la transparencia y la sinceridad. Sí, para una comunicación abierta y más amplia, pero debe hacerse con precaución a medida que se desvía hacia el área de la política".

En marzo de 2012, el diario alemán Bild le regaló a Draghi un casco prusiano que ahora el medio pretende recuperar. "Sobre el obsequio que recibí, hay un viejo dicho alemán: Geschenkt ist geschenkt [un regalo es un regalo]. Planeo mantenerlo".

Además de Lagarde, a la cúpula del BCE se le sumará una nueva incorporación dentro del Comité Ejecutivo del BCE: la alemana Isabel Schnabel es una de las candidatas propuestas. "Isabel Schnabel, es una excelente economista. Tiene todas las capacidades para hacerlo muy, muy bien. Deberíamos recibir su nominación muy calurosamente".

Finalmente  Draghi, no ha querido dar ninguna pista sobre cuál será su futuro una vez abandone el BCE. "Pregunten a mi esposa. Ella probablemente lo sepa". 

Archivado En

_
_