La prórroga de los límites del régimen por módulos podría llegar

Supondría una buena noticia para los profesionales que tributen por este sistema.

prorroga modulos autonomos
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit´ en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019. 17 octubre 2019, tecnología Óscar Cañas / Europa Press 17/10/2019 Europa Press

Es uno de los temas que mayor controversia ha creado entre el colectivo autónomo durante los últimos años. La intención de la Agencia Tributaria es cambiar los límites del sistema de módulos, pero hasta el momento no ha logrado llevarlo a cabo.

Actualmente, tanto el Ministerio de Hacienda como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se encuentran negociando una prórroga de los límites actuales de este régimen conocido como el de módulos, según ha informado la agencia de noticias Europa Press.

De este modo, si finalmente se llega a un entendimiento, sería la quinta vez de forma consecutiva que Hacienda pincharía en hueso y permitiría que los autónomos pudieran seguir tributando por este sistema de estimación objetiva con los mismos límites que hasta el momento.

Estos límites se sitúan en unos rendimientos íntegros por encima de los 250.000 euros o bien que se facture más de 125.000 euros a otros empresarios o profesionales. También quedarían excluidos de este sistema aquellos autónomos que compren más de 250.000 euros en bienes y servicios.

Lo que pretende desde hace tiempo Hacienda es reducir esos límites a 150.000 euros para la mayor parte del colectivo, y de 250.000 euros para los que se dediquen a actividades agrícolas y ganaderas.

Se calcula que en España existen en torno a 500.000 trabajadores por cuenta propia que podrían beneficiarse de esta prórroga, según anunció el pasado mes de noviembre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ahora es la titular de esta cartera quien tiene que corroborar el visto bueno que ya ha dado la Agencia Tributaria, según Lorenzo Amor, presidente de ATA, y tramitar esta prórroga vía decreto.

Por otro lado, el Gobierno en funciones se comprometió con los autónomos a trabajar para buscar una solución progresiva que permita acotar los módulos a las actividades en las que se trabajan con consumidores finales, ya que son éstas las operaciones más complejas de comprobar por parte de la AEAT.

Normas