Medidas para ayudar a autónomos y pymes tras el cierre de Thomas Cook

El Gobierno presenta 13 medidas para ayudar a los afectados por el cierre

Thomas Cook autonomos pymes

La quiebra del touroperador Thomas Cook ha puesto en jaque a autónomos y a pymes que se dedican al sector turístico. Por ese motivo, el Ministerio de Turismo ha elaborado un plan de choque con 13 medidas para ayudar a las empresas que se hayan visto afectadas por esta situación.

Entre las medidas propuestas destaca un incentivo comercial de tarifas de AENA. En este sentido se pretende exonerar a las compañías aéreas del total de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en el conjunto de la temporada de invierno de 2019 con respecto a los programados el día 31 de agosto de dicho año. Además, esto supone una rebaja del 38% del precio por aterrizaje y despegue. El incentivo se aplicará exclusivamente en los Aeropuertos de Canarias y Baleares.

La promoción turística de España es otra de las cuestiones que entra en dicho plan. Se reforzarán las actuaciones promocionales para mantener la competitividad en otros mercados y se darán subvenciones a aquellas empresas que realicen proyectos que supongan una mejora de la competitividad.

Financiación para los afectados

Referente a la financiación, el Gobierno plantea establecer una línea de préstamos para las empresas afectadas y ampliar bonificaciones de la Seguridad Social. Los empresarios dispondrán de bonificaciones del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para trabajadores con contratos fijos discontinuos en sectores relacionados con el turismo.

También se emprenderán acciones jurídicas sobre esta situación. El Ministerio de Defensa ya estudia los hechos y una defensa de los intereses de las empresas afectadas, del mismo modo informará a las compañías afectadas sobre cómo podrán recuperar las deudas contraídas con la compañía Thomas Cook.

Hay que tener en cuenta que los autónomos que se dedican al sector turístico suponen un 20% del total. En concreto en el último año la cifra de autónomos que se dedican a este sector ha crecido un 20%, siendo Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana los principales destinos turísticos españoles. De ahí que el cierre de Thomas Cook afecte directamente a las empresas turísticas de estas zonas.

Normas