_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Asesorías jurídicas y bufetes necesitan abogados con formación tecnológica

La mayoría de los ‘in house’ y de los letrados de firma ven en la digitalización la palanca que hará crecer a sus organizaciones

Getty Images

La mayoría de los bufetes y de las asesorías jurídicas internas de las empresas coinciden en señalar que la especialidad más demandada en el futuro dentro del sector legal será la de un abogado con conocimientos de tecnología para resolver asuntos relativos a la transformación digital, big data o blockchain. Así lo revela la encuesta elaborada por Esade a los más de 300 profesionales del mundo del derecho que asistieron a la XII edición de los Premios Aptíssimi.

En concreto, el 56% de los letrados procedentes de despachos y el 48% de los in house consideraron que esta sería la especialización más solicitada en el futuro. Como segunda opción, los consultados eligieron un abogado con alto grado de especialización en materias concretas (el 35% en ambos colectivos); como tercera, un letrado con dominio de idiomas y conocimientos de legislación transfronteriza para resolver asuntos internacionales (el 15% y el 17%, respectivamente).

La tecnología también fue señalada por los asistentes como la palanca clave para el crecimiento de su departamento u organización. Así, la mitad de los abogados internos manifestó que lo conseguiría a través de la digitalización para optimizar la eficiencia interna. Mismo proceso que fue señalado por cuatro de cada diez letrados de bufete como mecanismo para incrementar su cartera de clientes.

Más información
La fiebre del 'low cost' irrumpe en la abogacía
La nueva arma de los abogados para captar clientes: entrenar la inteligencia emocional
Tecnología y formación global, las asignaturas pendientes de las facultades de Derecho

Atendiendo a la estrategia del resto de firmas, el 37% aseveró que lograría su crecimiento y consolidación a través de la contratación de nuevos profesionales o el establecimiento de alianzas con otros despachos. Por su parte, los que creen que la oportunidad pasa por abrir nuevas oficinas nacionales o internacionales son el 11%. El mismo porcentaje consideró que su bufete tiene la dimensión adecuada.

En los departamentos legales de las empresas, sin embargo, los que se plantean la contratación de nuevos profesionales son solo el 17%. Por otra parte, el 22% subraya que incrementará la externalización de asuntos a los despachos de abogados y, finalmente, quienes no se plantean que la asesoría jurídica crezca con el 13%.

¿Conoce el mejor programa para adquirir formación tecnológica? Pinche aquí.

Archivado En

_
_