ESADE otorga sus Premios ‘Aptissimi 2019’ a Miquel Roca, Xavier Espot, Aena y la CNMV

Estos premios reconocen la trayectoria y la excelencia profesional en el ámbito del derecho de los negocios

De izquierda a derecha: Juan Carlos Alfonso Rubio (Aena), Miquel Roca Junyent, Maite Barrera (Esade Alumni), Xavier Espot (Presidente del gobierno de Andorra), Eduardo Berché (Esade), Koldo Echebarria (Esade), Christian Armbrüster, Ana Martínez-Pina (CNMV) y Francisco Albuixech (CNMV).rn
De izquierda a derecha: Juan Carlos Alfonso Rubio (Aena), Miquel Roca Junyent, Maite Barrera (Esade Alumni), Xavier Espot (Presidente del gobierno de Andorra), Eduardo Berché (Esade), Koldo Echebarria (Esade), Christian Armbrüster, Ana Martínez-Pina (CNMV) y Francisco Albuixech (CNMV).

El Club Derecho ESADE Alumni ha galardonado con los Premios ‘Aptissimi’ al abogado Miquel Roca Junyent, al profesor Christian Armbrüster, la asesoría jurídica de Aena y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos premios, que llegan este año a su decimosegunda edición, reconocen la trayectoria y la excelencia profesional en el ámbito del derecho de los negocios, en sus vertientes profesional, académica, de asesoría y de asesoría de empresa.

El acto de entrega de los premios se celebró el pasado 3 de octubre en el Museo Marítimo de Barcelona, convertido en el punto de encuentro anual del sector de la abogacía en España. La presente edición reunió cerca de 300 representantes de los principales despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas, así como a miembros de las administraciones relacionados con el mundo del derecho, como registradores, magistrados o abogados del Estado, y a profesionales relevantes de otros sectores del derecho.

Trayectoria y prestigio

Miquel Roca Junyent ha sido galardonado en la categoría de trayectoria profesional. El jurado ha valorado su dilatada trayectoria profesional como jurista dedicado al derecho de los negocios desde distintos puntos de vista, tanto profesionales como académicos. En particular, ha destacado su aportación al derecho administrativo y urbanístico, a la contratación pública, a la mediación y al arbitraje, así como el hecho de haber formado parte de la ponencia que elaboró la Constitución de 1978 y de la comisión que redactó el Estatut d’autonomia de Catalunya.

Por su parte, el premio Insignes Alumni ha sido otorgado al presidente del Govern d’Andorra, Xavier Espot, Licenciado y Máster en Derecho por ESADE, por su vocación de servicio público en los distintos cargos que ha desempeñado, tanto al servicio de la Administración de Justicia como en su condición de miembro del Ejecutivo. Para el jurado, Espot, en el cargo desde el mes de mayo pero con una larga trayectoria en la Administración andorrana, representa “los valores del esfuerzo, la profesionalidad y el trabajo que, entre otros, definen los objetivos de ESADE”.

Los premios institucionales han distinguido Aena como la mejor asesoría jurídica de empresa y la Comisión Nacional del Mercado de Valores por su contribución al sector. Con respecto al equipo jurídico de Aena, el jurado ha destacado la “transformación integral de la asesoría jurídica en los últimos años, tanto en estrategia como en orientación a negocio y cultura”, haciendo hincapié en su “dinamismo” y en “una decidida voluntad de estar a la vanguardia en innovación, gestión, organización y transformación digital”.

Por su parte, la CNMV ha sido reconocida “por la eficacia y el rigor en el ejercicio de sus funciones de velar por la transparencia de los mercados, estableciendo mecanismos de control de precios, o gestionando la llevanza de los registros públicos en materia de valores, intermediarios o instituciones de inversión colectiva, entre otros”, en palabras del jurado. Todo ello ha motivado este premio a la contribución al sector, considerando en especial su “posición de prestigio” y su “liderazgo en innovación, apuntando criterios regulatorios para el uso de las criptomonedas y los tokens en operaciones de financiación”.

Finalmente, Christian Armbrüster, profesor de la Freie Universität Berlin, ha sido reconocido por su contribución académica al campo del Derecho como especialista en derecho privado, derecho comercial y derecho de sociedades, especialidad sobre la cual ejerció de juez del Tribunal Superior de Justicia de Berlín durante seis años. De Armbrüster, el jurado ha destacado su “excelencia académica”, que le ha convertido en un referente internacional en algunos ámbitos, como la legislación de los seguros.

Normas